17 errores que te impiden arrancar con Velneo V7

Después de realizar 2 ediciones del “Seminario básico Velneo V7” y de realizar alguna que otra “consultoría personalizada” he detectado 17 errores muy comunes entre vosotros que os impiden arrancar con Velneo V7 en optimas condiciones.

¿Quieres verlos en detalle?…

Pues comenzamos.

17 errores que te impiden arrancar con Velneo V7

1. No cambiar el chip.

Con respecto a tu anterior plataforma de desarrollo.

Obvio.

Estamos acostumbrados a utilizar una herramienta de desarrollo distinta y al comenzar a desarrollar con V7 queremos hacerlo todo igual que con la anterior plataforma. Velneo tiene sus particularidades y una filosofía distinta a otras plataformas. Cuanto antes “cambiemos el chip” mas productivos seremos.

2. Rapidez de desarrollo.

La típica frase de “me han dicho que en 1 día puedo desarrollar una aplicación”.

Este es un mundo libre y cada uno puede pensar lo que quiera.

Velneo como cualquier otra plataforma de desarrollo tiene un periodo de aprendizaje. Si es más o es menos dependerá única y exclusivamente del tiempo que le dediques, de tus aptitudes y sobre todo de tu actitud.

3. Querer construir una mega aplicación.

Si estamos comenzando el aprendizaje en una nueva plataforma de desarrollo ¿porqué queremos comenzar la casa por el tejado sin asentar las bases de la nueva herramienta?.

¿No será mejor comenzar con algún módulo pequeño y a medida que vayamos cogiendo soltura desarrollar estructuras mas complejas?.

4. Las prisas.

¿Cuántas veces habéis visto por el foro mensajes como “Estoy empezando con V7 y necesito para la semana que viene un erp enlazado con contabilidad que además tenga tpv” y lo rematan con la frase de “¿alguien me puede ayudar?“…

Pero vamos a ver… ¿no acabas de decir que estás comenzando con la plataforma?.

Por favor vuelve al punto 3.

5. Usar opciones complejas

Velneo se define como “una plataforma completa de desarrollo de aplicaciones empresariales“.

Pues eso… con Velneo podrás realizar todo el ciclo de desarrollo de tu aplicación: diseñar la base de datos, diseñar la interfaz, diseñar los informes ¡¡e incluso ejecutarla!!. ¿Has visto ya los puntos 3 y 4?.

Si no tenemos las bases asentadas ¿cómo pretendemos usar ya vJavaScript, Qml, etc?.

Si usas estas estructuras complejas tendrás dos problemas: con la base de v7 y con como integrar estas estructuras complejas

6. No conocer a fondo los tipos de tabla y campos de Velneo V7.

Es cierto que Velneo resuelve gran parte de los problemas que nos encontramos relacionados con la bbdd o al menos facilita su resolución de forma automática.

Una “leyenda urbana” dice que cuando tienes terminado el proyecto de datos en Velneo V7 tienes prácticamente terminado el 75% de tu aplicación… a mí de porcentajes no me gusta hablar. Lo que si tengo claro es que un buen análisis de los datos y su correcta creación nos ahorra posteriormente muchos quebraderos de cabeza

7. No conocer a fondo el uso y funcionamiento de actualizaciones y trigger en tablas.

Siempre será mejor que todas las acciones que podamos realizar en el proyecto de datos relacionados con las tablas sea el propio motor de Velneo V7 quien las ejecute.

Una vez que dominemos las actualizaciones entre tablas será muy gratificante ver como se actualizan los valores de los registros en función de registros de otra tabla… y sobre todo ¡¡sin escribir ni una sola línea de código!!

8. Abusar de variables globales en disco.

Cada vez que usemos una variable global con persistencia en disco, el cliente tiene que hacer una petición al vServer para comprobar el valor que tiene en ese momento la variable. Por lo tanto se ralentizará la aplicación.

Siempre que podamos habrá que crear las variables globales en memoria o usar una tabla de configuración donde almacenar toda esta información.

9. No abusar de constantes.

Las constantes sirven para muchos cometidos: traducciones, títulos con múltiples idiomas, nombrar módulos, hacer un sistema de ayuda online, etc. Desde aquí ¡¡Os animo a usarlas!!

10. No conocer los conceptos fundamentales de flujo y abstracción en V7.

Cuando se explican estos conceptos en el seminario, se hace el silencio (más porque los asistentes tienen cerrados los micros). Por si todavía no los domináis aquí os dejo un post explicándolos en detalle.

11. No dominar los planos de ejecución de los objetos.

Este es otro de los conceptos fundamentales de la plataforma.

¿Dónde quiero ejecutar un determinado objeto? ¿en el cliente?, ¿en el servidor?.

Aquí os dejo un artículo de Jesús Arboleya en el que trata este tema y el porqué de su importancia.

12. No dominar el “manejador de objeto”.

¿Cómo le pasamos valores a un proceso? ¿y a una búsqueda? esto… ¿y a un formulario?

Si la respuesta es “¿ahhh pero eso se puede hacer?”… Creo que ya estás tardando en aprender el uso de esta instrucción de proceso.

Es otra de las instrucciones fundamentalesde la plataforma Velneo.

13. No conocer a fondo vAdmin.

¡¡Ya tengo mi primera aplicación!!

Esto y ahora ¿como la ejecuto? “pero ¿hay que dar permisos al usuario para que la ejecute?” Ah, que no… que hay que dárselo al grupo.

¿Y ese mensaje que me sale en la pantalla?

Dominando vAdmin tendrás todo bajo control.

14. No conocer a fondo vServer.

Idem del punto anterior.

Si eres N1 no tendrás mucho problema. Instalas y ejecutas desde la consola de Velneo.

La cosa se complica más, pero sólo un poco, cuando pasas de nivel (esto parece un video-juego) y ya puedes instalar tu vServer en local. ¿Dónde se guardan los distintos ficheros que se generan? Y mis proyectos ¿dónde están?

15. No dominar el control layout.

¡¡Y creer que los controles que has puesto en un formulario están poseidos y tienen vida propia!!

Confieso que a mí también me pasó.

Yo colocaba los controles de una determinada forma y al ejecuta ¡¡zasss!! cada controles situaba donde quería. De verdad que cuando dominéis este objeto ahorraréis muchas horas de trabajo.

Por si todavía no te has enterado de que existe este objeto, aquí te dejo un webinar sobre él.

16. Desarrollar sin pensar en que V7 es multiplataforma.

Terminamos nuestra primera aplicación y la instalamos en un cliente.

Antes claro lo hemos probado y ejecutamos todo en Windows y queda muy bonito (alguna dll que otra, fuentes, etc).

Y claro al cliente no se le ocurre otra cosa que probarlo en Mac. La dll deja de funcionar, las fuentes no se ven, etc etc.

Esto hay que planificarlo con anterioridad.

17. Diseñar los formularios para ser usados solo en pc’s.

Con cientos de controles en un mismo formulario, cada formulario con una resolución de pantalla y ahora queremos ejecutar nuestra aplicación en tablets (de momento vamos a olvidarnos de móviles… todo se andará)

¿Qué hacemos después, diseñamos otra vez los formularios para esas tablets?.

Trabaja desde el minuto 1 pensando en ambos dispositivos.

La resolución mínima aconsejable es 1024 x 600.

Espero que con estos pequeños consejos no cometas ninguno de los 17 errores que te impiden arrancar con Velneo V7.

¿Crees que me he dejado alguno? ¿cuales son los errores que has cometido tú? Déjame un comentario mas abajo.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo V7 a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Ampliar información

1Comment

Post A Comment