3 errores (evitables) de novato con Velneo V7

Cuando nos estamos iniciando en Velneo V7 solemos cometer algunos errores evitables de novato que hacen que nuestras aplicaciones no funciones como nosotros desearíamos. Vamos a ver en este artículo algunos de los errores mas comunes que cometemos a la hora de escribir instrucciones en procesos o manejadores de evento.

3 ERRORES (EVITABLES) DE NOVATO CON VELNEO V7

Error Nº 1: Instrucción “If… Else”

Uno de los errores mas comunes que cometemos al poner una instrucción If… Else es insertar algún comentario (REM) entre ambas instrucciones:

Errores evitables de novato

Si os fijáis en la imagen, la línea resaltada se encuentra entre la instrucción “If” y la instrucción “Else”. En este caso nunca se ejecutará la instrucción “Else”.

Lo correcto hubiese sido insertar el comentario dentro de la rama de la instrucción Else:

Error If.. Else

Error Nº 2: Instrucción “Recorrer lista de solo lectura”… “Modificar campo”

Otro de los errores mas comunes que solemos cometer es cargar una lista de registros, poner la instrucción “Recorrer lista de solo lectura“… y a continuación poner una instrucción “Modificar campo“:

Error 2: Solo lectura

Si os fijáis en el ejemplo una vez cargada la lista intentamos modificar un campo de una ficha cuando estamos recorriendo la lista en la que se encuentra dicha ficha en modo de solo lectura. Lo correcto si queremos efectuar este operación sería lo siguiente:

Error 2: Lectura escritura

Como veis en la imagen, si queremos utilizar la instrucción “Modificar campo” dentro de un “Recorrer Lista“, tendremos que utilizar la instrucción de proceso “Recorrer lista lectura/escritura

Error Nº 3: Instrucción “Get variable local de objeto”

Otro de los errores mas habituales es utilizar la instrucción de proceso “Get variable local de objeto” (para obtener el valor de una variable al disparar un objeto) dentro de la instrucción “Disparar objeto“:

Error 3: Get Variable

En este caso, a la variable “FCH_DESDE” nunca la llegará el valor de la variable del objeto “FCH_HASTA” puesto que la instrucción se encuentra dentro de la instrucción de proceso “Disparar objeto

Lo correcto para obtener el valor de la variable con “Get variable local de objeto” es utilizar la instrucción fuera de la instrucción “Disparar objeto“:

Error 3: Get variable ok

Espero que estos breves consejos te ahorren muchos quebraderos de cabeza.

¿Y tu? ¿Has cometido algún error mas de”novato” cuando comenzabas con Velneo V7? Cuéntamelo en los comentarios.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1.

Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7.
Ampliar información



2 Comments
  • Veldevelop
    Posted at 05:55h, 11 junio Responder

    Es impensable y además muy poco creíble que alguien no pueda cometer errores cuando comienza a programar o incluso cuando cambia de plataforma. Es cierto y verdad que estos pequeños detalles te pueden volver loco revisando código una y otra vez y no verlo incluso cuando lo tienes en la punta de la nariz. Gracias por estos grandes pequeños detalles. Te invito a que nos ilustres con otro articulo como este pero con detalles de mayor o igual, distinto de, distinto o igual que. etc..

    • Francisco José Vila Martín
      Posted at 18:23h, 11 junio Responder

      Hola Rodolfo:

      Es cierto que muchas veces nos obcecamos en que el código que hemos escrito está correcto, y no vemos estos pequeños detalles que sobre todo nos hacen perder un tiempo valioso.

      Me apunto el ejemplo que comentas para un nuevo post.

      Un saludo y gracias por participar

Post A Comment

Pin It on Pinterest