Te has decidido a comenzar el desarrollo de un software empresarial con Velneo V7… ¿y ahora que?

Después de darle muchas vueltas, has decidido comenzar el desarrollo de un software empresarial con Velneo V7. Has estado analizando otras opciones y finalmente has visto que Velneo es la plataforma mas rentable para ti…

¿y ahora qué?

Quizás has decidido cambiar tu software realizado hace muchos años (que sigue funcionando perfectamente) pero ya no es rentable para ti seguir actualizándolo.

O quieres abrir una nueva línea de negocio para un nicho que has encontrado y has visto que Velneo es multiplataforma, permite trabajar en cloud, tiene la base de datos integrada, etc etc.

Te has descargado la versión gratuita, has realizado alguno de los cursos que organiza Velneo, has querido ir un paso mas allá y has visto varios de los videotutoriales que existen e incluso has comprado alguno de mis seminarios el Básico o el Intermedio (si es así ¡¡muchas gracias!!)

Ha llegado el momento de soltarte y comenzar a desarrollar por ti mismo.

Abres vDevelop y comienza el miedo al “folio en blanco”

Desarrollo de un software

¿y ahora qué?

¿Ir a rueda o escaparse en solitario?

En el ciclismo no es lo mismo ir a rueda de otro compañero, que va guiándote y te aprovechas de su esfuerzo (corta el viento, marca el ritmo, etc..) que intentar la escapada en solitario, donde todo el esfuerzo lo realizas tu.¡ojo… el que va a rueda después tiene que dar algún relevo y ponerse a tirar él¡

Tweet: En el desarrollo de un software empresarial no es lo mismo tener a alguien que te guíe que intentar realizar todo el desarrollo tu solo

La primera decisión que deberás tomar es si partir de algún software de código abierto de los que hay en la comunidad o comenzar a desarrollar todo desde 0.

Como siempre todo tiene sus pros y sus contras: yo te recomendaría que partieses de algo ya creado.

  • Tiene la ventaja de que irás “a rueda” y te beneficiarás del trabajo de otras empresas de la comunidad.
  • Tiene la desventaja de que te tienes que adaptar a los patrones de desarrollo de esas empresas y que es probable que no se adapten totalmente a tus funcionalidades o requerimientos.
  • En algunos casos tendrás que “abrir” el código que realices en base a esos desarrollos (te tocará tirar del pelotón para que otros vayan a rueda)

… interesante comparativa con pros y contras entre las distintas opciones que existen en la comunidad… me lo apunto para un próximo post…

Ahora mismo las dos opciones mas evidentes para comenzar a desarrollar a partir de algo ya creado son:

  • vErp de Velneo. La versión actual es bastante “light”. Le faltan funcionalidades básicas y, a mi modo de ver, ser un poco mas sencillo en su concepción. Aún así es una buena opción si quieres no empezar de 0
  • PaaSOS de Tipesoft La versión actual es bastante completa. Tiene todos los “extras” que puedas imaginar… por eso quizá es demasiado complicada si estás iniciándote en Velneo V7. Requiere de un dominio avanzado de la plataforma

Bueno pues parece que ya está todo claro, hemos tomado ya la decisión de o bien partir de un software de código abierto o bien comenzar nuestro desarrollo desde 0…

¿y ahora qué?

El sherpa siempre es necesario para escalar montañas

Por mucho que te hayas preparado, si quieres alcanzar la cima de una montaña siempre vas a necesitar los servicios de un sherpa. Es el porteador, el que te ayuda en los momentos difíciles y el que te guía por el camino correcto.

En el desarrollo de software ocurre exactamente lo mismo. Si estás comenzando con una nueva plataforma siempre vas a necesitar la ayuda de alguien mas experto que tu que te ayude en los momentos difíciles, te enseñe como implementar alguna funcionalidad o te guíe por el camino correcto para estructurar bien tu aplicación…

Continuará…

Otros artículos

Aquí te dejo un par de artículos escritos hace tiempo sobre la misma temática… espero que te ayuden a reflexionar.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo V7 a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Ampliar información

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest