Consultorio Velneo: Relaciones entre tablas

Nace hoy en el blog la sección “Consultorio Velneo” orientada a resolver las dudas que podáis tener sobre la plataforma Velneo®. El blog sigue aumentando tanto en lectores como en suscriptores y cada vez son más las consultas que me hacéis, sobre todo por e-mail.

He pensado que, quizá, puede ser útil para muchos de vosotros leer mis respuestas, en lugar de enviar el e-mail sólo al desarrollador que tenía la duda.

Además también intentaré responder a cuestiones aparecidas en el foro de Velneo, como es el caso de este post “Relaciones entre tablas“.

El usuario Franpino planteaba en este hilo una cuestión muy interesante y esencial a la hora de desarrollar con Velneo: la relación entre tablas de la aplicación. Si estás comenzando a desarrollar con la plataforma, es muy importante que domines los conceptos de maestro y plural y que sepas diferenciarlos claramente.

Para explicar dicha relación, he seleccionado una serie de tablas de vErp y he creado un esquema a modo de ejemplo:

Relación entre tablas

Antes de comenzar a relacionar las tablas para poder conseguir este esquema, no estaría de mas que refrescases tu conocimiento sobre los distintos tipos de tabla de los que disponemos en Velneo.

Comenzando la relación entre tablas sin tocar Velneo

Lo primero que debemos plantearnos es cómo queremos que se comporte nuestra aplicación en cuanto a los datos se refiere. Voy a comenzar explicando como sería la relación entre las tablas del ejemplo que he planteado sin tocar Velneo:

  • Tabla Contactos: Un contacto puede tener varias direcciones y podemos hacerle varios presupuestos (con lo cual puede tener múltiples líneas de presupuesto en las que le habremos asignado varios artículos). Además sólo tendrá una forma de pago.
  • Tabla Direcciones: Cada dirección SOLO pertenece a un contacto.
  • Tabla Formas de Pago: Ya hemos dicho que un contacto SOLO puede tener una forma de pago, pero la misma forma de pago puede estas asignada a varios clientes. Además en el presupuesto vamos a poder modificar la forma de pago asignada por defecto al contacto. Imaginemos que un contacto siempre paga a 30 días pero un día quiere pagar al contado. Sería absurdo cambiar la forma de pago en la ficha del contacto, hacer el presupuesto y volver a cambiar la forma de pago.
  • Tabla Presupuestos de Venta: Siguiendo con la lógica, un presupuesto estará asignado a un contacto y podrá tener varias líneas de presupuesto. Además un presupuesto sólo tendrá una forma de pago.
  • Tabla Líneas de Presupuesto de Venta: una línea de presupuesto SOLO puede pertenecer a un presupuesto. Además a cada una de las líneas SOLO se le puede asignar un artículo y estará asignada a un contacto (por lo general al contacto del presupuesto de venta).
  • Tabla Artículos: para finalizar el planteamiento, un artículo estará incluido en una línea de presupuesto pero el mismo artículo puede estar en múltiples líneas.

Ya hemos “diseccionado” como queremos que sea nuestra aplicación en nuestra mente (o en un papel). Vamos a ver como podemos responder a la siguiente cuestión: ¿Como relacionamos las tablas en Velneo?.

Realizándonos las preguntas correctas en Velneo para obtener las relaciones entre tablas

Hay dos preguntas básicas a las que deberemos responder para obtener las relaciones entre tablas:

  • “El/La (Tabla_1) del (Tabla_2)”: En este caso, la “Tabla_1” será maestro de la “Tabla_2”.
  • “Los/Las (Tabla_1) del (Tabla_2)”: En este caso, la “Tabla_1” será plural de la “Tabla_2”.

Vamos a verlo contestando a las preguntas con las tablas de nuestro ejemplo:

  • Relación Contactos-Direcciones: “El contacto de la dirección” sería la pregunta correcta a resolver y no “Los contactos de la dirección” puesto que hemos definido que cada dirección sólo tendrá un contacto. Además también se cumple la segunda pregunta “Las direcciones del contacto“. Parece claro pues que contactos será maestra de direcciones y que direcciones será plural de contactos.
  • Relación Contactos-Presupuestos: “El contacto del presupuesto” sería la pregunta correcta a resolver y no “Los contactos del presupuesto” puesto que hemos definido que cada presupuesto sólo tendrá un contacto. Además también se cumple la segunda pregunta “Los presupuestos del contacto“. Parece claro pues que contactos será maestra de presupuestos y que presupuestos será plural de contactos.
  • Relación Contactos-Formas de pago: “La forma de pago del contacto” sería la pregunta correcta a resolver y no “Las formas de pago del contactos” puesto que hemos definido que cada contacto sólo tendrá una forma de pago. Además también se cumple la segunda pregunta “Los contactos de la forma de pago“. Parece claro pues que forma de pago será maestra de contactos y que contactos será plural de forma de pago.
  • Relación Presupuestos-Líneas de presupuesto: “El presupuesto de la línea del presupuesto” sería la pregunta correcta a resolver y no “Los presupuesto de la línea” puesto que hemos definido que cada línea de presupuesto sólo pertenecerá a un presupuesto concreto. Además también se cumple la segunda pregunta “Las líneas del presupuesto“. Parece claro pues que presupuestos será maestra de líneas de presupuesto y que líneas de presupuesto será plural de presupuestos”.

A partir de responder a estas simples preguntas, podéis ir construyendo la relación entre tablas en vuestra aplicación, creando los enlaces a maestro en las tablas correspondientes.

Velneo se encargará de crear el índice correspondiente al campo creado y los enlaces al plural. ¡¡ OJO !! si copiamos el campo de otra tabla, no se creará el indice.

Por ejemplo, en la tabla de presupuestos de venta hemos creado, entre otros, los siguientes enlaces a maestro:

Relación entre tablas: maestros

 

Espero que respondiendo a estas simples preguntas, seas capaz de montar las relaciones entre tablas de tu aplicación.

Ya sabes que si tienes alguna duda sobre Velneo, puedes hacérmela llegar a través del formulario de contacto e intentaré responderla.

Déjame un comentario mas abajo y comenzamos el debate.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest