¿Cuántos proyectos debe tener mi solución?

Esta suele ser la pregunta del millón cuando nos estamos iniciando en Velneo V7: ¿cuántos proyectos de datos creo en mi solución? ¿y de aplicación?. Si te estas iniciando en la plataforma la respuesta a esta pregunta es fácil: 1 proyecto de datos y 1 proyecto de aplicación.

Toda herramienta de programación, me da igual la que elijáis, tiene un periodo de aprendizaje. Depende de nuestra capacidad y de nuestro esfuerzo que ese tiempo sea mayor o menor.

¿CUÁNTOS PROYECTOS DEBE TENER MI SOLUCIÓN-

Si hemos elegido Velneo V7 (¡¡te felicito por ello!!) lo mas lógico en empezar a desarrollar módulos pequeños con poca funcionalidad para ir conociendo los objetos que componen la plataforma. He dicho lo mas lógico… luego hay gente “pa tó” como dicen en el sur que suelta: “acabo de conocer Velneo V7 y me gustaría que me ayudaseis a realizar un erp completo con enlace a básculas de pesaje y si puede ser que controle los cohetes que lanzamos al espacio… gracias“… al menos da las gracias.

Vale… entonces ¿cuántos proyectos creo?

ProyectosMi recomendación y creo que la de todos los desarrolladores avanzados será que crees 1 proyecto de datos y 1 proyecto de aplicación. Ya habrá tiempo de complicar la solución. Con esta estructura te puedes centrar en aprender los fundamentos de la plataforma sin tenerte que preocupar por la herencia, por decidir en que proyecto creas una determinada tabla o un determinado objeto.

Además no todas las soluciones tienen por qué tener una estructura monstruosa: gtdenlanube tiene la estructura que veis a la derecha y es perfectamente funcional (16 tablas y 9 tablas estáticas)

¿Tu solución servirá de base para otras aplicaciones?

Si ya has cogido práctica en el desarrollo con Velneo V7 la cosa empieza a cambiar. Querrás hacer una aplicación empresarial mas grande que sirva para tu modelo de negocio… si no, no estarías aprendiendo V7.

PaaSOS CoreLo primero que tendrás que decidir es si tu solución servirá de base para futuros desarrollos o no.

Si tu solución será heredada por otros módulos que desarrolles o heredada por soluciones de otros desarrolladores tendrás que esmerarte en decidir que funcionalidades o módulos compondrán tu núcleo y en función de ello crear los proyectos que necesites (el ejemplo que veis a la izquierda es la estructura de PaaSOS CORE).

Si os fijáis bien tiene la estructura de cuando estábamos comenzando… a cada proyecto de datos le corresponde uno de aplicación… pero anidados para favorecer la herencia. Además también se crea un proyecto de aplicación para constantes y otros para dibujos, todo bien ordenado.

Por dentro es mucho mas complejo de lo que aparenta… os lo puedo asegurar. Habrá tiempo en otros artículos de analizar detenidamente su estructura y los módulos que forman PaaSOS CORE. Recordad que es licencia EUPL y podéis instalarlo y analizarlo sin problemas (respetando siempre esa licencia)

vBaseOtro ejemplo de soluciones que sirven de base para ser heredadas por otras aplicaciones es vBase.

En este caso la estructura es similar pero la funcionalidad es menor para que pueda servir como base para casi cualquier desarrollo de la comunidad.

La ventaja en este caso es que todas las open apps del catálogo de Velneo V7 heredan de vBase.

También veremos la estructura de vBase (y de vErp en próximos artículos.

¿Cómo vas a distribuir tus soluciones?

Esta es otra de la preguntas importantes que deberemos hacernos cuando estemos diseñando nuestras aplicaciones. Dependiendo de la respuesta tendremos que crear las soluciones (y por tanto los proyectos) de una forma u otra.

  • Mi aplicación es de uso interno: no te compliques la vida… 1 proyecto de datos y uno de aplicación serán suficientes para tu propósito.
  • Voy a distribuir mi aplicación como un todo: lo más lógico para este caso es tener todos los proyectos en una única solución con forma de pirámide (como el ejemplo de PaaSOS CORE) para poder activar y desactivar módulos.
  • Voy a distribuir mi aplicación por módulos: lo más lógico en este caso es crear una aplicación que sirva de base al resto de módulos con los objetos que van a compartir estos módulos. El resto de “trozos” o módulos tendrán típicamente un proyecto de datos y uno de aplicación heredando del módulo base.

Para finalizar el artículo os dejo la estructura de una aplicación que estoy desarrollando para un cliente final. Como os decía al principio “hay gente pa tooo”

GeproSOFT

¿Ya has decidido cuántos proyectos va a tener tu solución? Coméntame tu experiencia y sobre todo… ¡difunde este artículo!

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo V7 a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. <a href="http://ayudavelneo.com/contacto/"Ampliar información

1Comment

Post A Comment

Pin It on Pinterest