Como comenzar el desarrollo de software empresarial con Velneo V7 y no morir en el intento – II

Una vez visto como crear nuestra primera solución y nuestros primeros proyectos (porque supongo que ya los habrás creado… por si acaso aquí tienes como hacerlo) continuamos con nuestro tutorial “Desarrollo de software empresarial con Velneo V7” dando de alta nuestras primeras tablas de datos.

3..2..1… comenzamos!!!

COMO COMENZAR EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRESARIAL CON VELNEO V7 Y NO MORIR EN EL INTENTO – II

Desarrollo de Software Empresarial: Los Datos

Planteamiento

Para construir nuestra solución no vamos a partir de ninguna open app. Vamos a realizar todo desde 0 (posteriormente pondremos parte de nuestra solución como plantilla para futuros desarrollos). En este tutorial daremos de alta 3 tablas maestras y una “histórica” que relacione datos de las anteriores. Además también crearemos 1 tabla estática.

Consejo

A la hora de construir una aplicación tendremos que realizar un análisis previo de cuales son los requerimientos a implementar según las reglas de negocio del sector. Una vez realizado este análisis… que más nos dará el sector a la hora de crear y relacionar tablas.

¿Qué diferencia hay entre crear una aplicación para un colegio que tenga profesores-alumnos-padres y una aplicación de gestión que tenga clientes-proveedores-contactos?… ¡¡ninguna!!

Es simplemente información que tenemos que relacionar (en este caso tablas maestras con mas o menos metadatos). Incluso en estos ejemplos podríamos utilizar una única tabla

Para este ejemplo vamos a crear las siguientes tablas:

  • Alumnos: tabla maestra que contendrá la información relativa a los alumnos de un centro
  • Profesores: tabla maestra que contendrá la información relativa a los profesores de un centro
  • Curso: tabla maestra que contendrá la información relativa a los cursos existentes en el centro así como su profesor tutor.
  • Clases: tabla submaestra que tendrá como tabla “padre” la tabla de “Cursos“. Además también tendrá un enlace a la tabla “Alumnos” (para saber qué alumnos van a que cursos)
  • Idiomas: Tabla estática que indicará los posibles idiomas que puede impartir un profesor

Creando las tablas maestras

Una vez conectados con vDevelop a nuestro vServer y seleccionada la solución sobre la que queremos trabajar, haremos doble click sobre el proyecto de datos creado en la primera parte de este tutorial.

Icono Tabla en vDevelop Pulsando sobre este icono, accederemos al asistente para la creación de tablas:

Asistente_Tablas_IEn esta primera pantalla del asistente le indicaremos el “Nombre” (tanto singular como plural) que le queramos dar a la tabla. En nuestro caso “Alumnos” (si pulsamos el icono del “Mundo” existente en el campo, podemos indicar el nombre en los distintos idiomas que hayamos definido para el proyecto. Además le indicaremos el “Tipo de tabla” a generar. Los posibles tipos son:

  • Maestro normal con clave numérica: La tabla tiene un campo ID de tipo numérico y un índice correspondiente de clave única
  • Submaestro: La tabla tiene un campo ID de tipo numérico, y un índice correspondiente ID de clave única que tiene por primer componente el campo enlazado al maestro y como segundo componente el campo ID de la propia tabla. El valor del campo ID es único para cada maestro enlazado de la tabla, pero se puede repetir para distintos registros en la misma tabla si el maestro es distinto.
  • Maestro con clave arbolada: tiene por defecto un campo ID de tipo Alfa-40 (3 a 12 caracteres máximo). Son maestras de sí mismas enlazando por su campo ID que se abre en nuevas ramas por cada carácter.
  • Histórico: Este tipo de tabla no tiene campos ni índices iniciales, se componen únicamente por campos enlazados que se pueden definir en el momento de la creación y los registros se referencian únicamente por los índices correspondientes a los campos.

Seleccionamos “Maestro normal con clave numérica” y pulsamos el botón “Siguiente“.

En la segunda pantalla del asistente indicaremos el nombre y la longitud del campo ID así como si queremos una numeración automática de dicho campo. Pulsamos de nuevo el botón “Siguiente”.

En la tercera pantalla del asistente indicaremos el nombre que le queremos dar al campo Descripción. Además le podemos indicar si queremos indexar este campo alfabéticamente, por palabras o por trozos de palabras. Volvemos a pulsar el botón “Siguiente”.

Asistente_Tablas_IIIEn esta pantalla podemos seleccionar los campos que queremos que el asistente nos cree de forma automática al generar la tabla.

Para esta primera tabla de alumnos vamos a marcar todos (posteriormente podemos añadir mas campos o cambiar las longitudes de éstos).

A continuación pulsaremos de nuevo el botón “Siguiente” y aparecerá una pantalla con el resumen de la tabla que va a generar el sistema. Si nos hemos confundido en algún dato, podemos pulsar el botón “Retroceder” para modificarlo.

¡¡Felicidades!! Acabas de crear tu primera tabla de datos en Velneo V7

Vista Tabla Generada

Volvemos a pulsar el icono correspondiente a la creación de tablas y realizamos el mismo proceso para crear la tabla de “Profesores”. Si de momento no queremos añadirle campos, en la pantalla correspondiente del asistente no marcamos ninguno… aunque ya que están mejor aprovecharlos.

Tabla_EnlaceMaestro

Ya que estamos lanzados vamos a crear la tabla de “Cursos” de la misma forma que las dos anteriores.

  • Le indicaremos que la longitud de la clave es 1 byte
  • En esta tabla, no añadiremos ningún campo adicional aparte del “Id” y del “Nombre“.
  • En la pantalla del asistente referente a “Tablas maestras” marcaremos el check de “Profesores“. De esta forma le indicamos que existe un enlace a esta tabla.

Tabla_Submaestra

Vamos a crear ahora la tabla “Clases” que como hemos indicado antes es una tabla “submaestra” para relacionar los “Cursos” con los “Alumnos“.

  • Lo primero que tenemos que indicar es la “Tabla de datos padre” que en nuestro caso será ña tabla de “Cursos
  • Le indicaremos que la longitud de la clave es 1 bytes
  • En esta tabla, no añadiremos ningún campo adicional aparte del “Id” y del “Nombre“.
  • En la pantalla del asistente referente a “Tablas maestras” marcaremos el check de “Alumnos“. De esta forma le indicamos que existe un enlace a esta tabla.

Una ve creadas todas las tablas maestras vamos a crear la tabla estática de “Idiomas” que posteriormente asociaremos al “Profesor“.

Creando la tabla estática

TablaEstaticaPulsando sobre este icono podemos dar de alta una nueva tabla estática (tabla con valores prefijados en la que no se pueden dar altas o bajar ni modificar registros en tiempo de ejecución).
Nuevo Item de tabla estáticaPulsando sobre este icono, que nos aparece al crear la tabla estática, podemos dar de alta items para dicha tabla. Además del nombre, podemos indicarle el icono a mostrar cuando mostremos el registro.

¿Ya tienes creados los posibles valores para está tabla?… ¿no?…. venga no te retrases… Muy bien… Pues ahora vamos a ver como asociar esta tabla estática a la tabla “Profesores“. Para ello cerramos todas las pestañas que tengamos abiertas (no es necesario… pero sí mas cómodo) y en la pestaña de nuestro proyecto hacemos “doble click” sobre la tabla profesores.

Enlace a tabla estáticaPulsando sobre este icono, se nos abre un desplegable para poder seleccionar cualquiera de las tablas estáticas existentes en el proyecto… o en proyectos heredados que tengamos. Seleccionamos nuestra tabla de “Idiomas” y ya estaría creado el enlace.

En el próximo capítulo del tutorial “Desarrollo de software empresarial con Velneo V7” veremos como crear índices, actualizaciones y triggers además de ver como Velneo V7 ha creado automáticamente enlaces plurales a las tablas que hemos asociado.

¿Qué te ha parecido la creación de las tablas? ¿Sencillo, difícil? Déjame tu comentario sobre lo que opinas.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1.

Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7.
Ampliar información



6 Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest