¿Has probado ya la versión 7.18 de Velneo V7?

El pasado martes 20 de octubre, vio la luz la Versión 7.18 de Velneo V7. Aparte de las novedades destacadas (que ahora pasaré a numerar), quiero agradecer al equipo de desarrollo la mejora en la usabilidad de vDevelop (la de veces que me habré acordado de ellos al cambiar de proyecto…).

Me he puesto en contacto con algunos desarrolladores para conocer su opinión sobre la nueva versión. ¿Quieres saber lo que me han comentado?… pues sigue leyendo.

Principales novedades de la versión 7.18 de Velneo V7?

Antes de conocer la opinión de los desarrolladores vamos a resumir las novedades principales que han aparecido con la nueva versión:

Versión 7.18 de Velneo V7

Versión 7.18 de Velneo V7

  • Posibilidad de ejecutar procesos en 4º plano. Este “4º plano” nos va a permitir lanzar procesos en 2º plano del servidor de forma asíncrona. Los recálculos de tus aplicaciones te lo agradecerán.
  • Nuevo componente vTutor: Integrado dentro de la plataforma ahora está disponible el nuevo recurso formativo vTutor que incluye un buen número de tutores así como buenas prácticas de desarrollo a incluir en nuestras aplicaciones.
  • Importador SQL: Nuevo importador SQL integrado dentro de vDevelop
  • Actualización de vModApache a la versión 2.4 de Apache
  • Depurador de JavaScript integrado dentro de vDevelop
  • Nueva versión de vErp integrando remesas de cobros, asientos anuales y una nueva gestión de salones en QML
  • Nueva clase estándar XMLHttpRequest para integrar nuestras aplicaciones con servicios Web.

A medida que vaya probando la versión, iré comentando mis impresiones al respecto.

¿Qué opinan los desarrolladores de la nueva versión?

Como os comentaba al principio, me he puesto en contacto con algunos desarrolladores para conocer su opinión sobre la nueva versión 7.18 de Velneo V7. Los he realizado 5 preguntas sencillas:

  • 1.- ¿Qué destacarías de la nueva versión 7.18 de Velneo V7?
  • 2.- ¿Qué novedad esperabas que saliese en esta versión y no ha salido?
  • 3.- ¿Cumple la versión 7.18 con tus expectativas?
  • 4.- ¿Qué novedades esperas para la nueva versión 7.19?
  • 5.- Si quieres añadir algo mas… ahora es el momento

y estas han sido sus impresiones

Jorge Hontoria de Tipesoft

Jorge ha sido el mas “escueto” de los desarrolladores. Esperare para leer sus impresiones en su blog como cada salida de versión. Mientras, esto es lo que me comentado.

  • 1.- ¿Qué destacarías de la nueva versión 7.18 de Velneo V7?:
    El debugger JavaScript, XMLHttpRequest y las correcciones de vModApache
  • 2.- ¿Qué novedad esperabas que saliese en esta versión y no ha salido?: Cliente de iOS
  • 3.- ¿Cumple la versión 7.18 con tus expectativas?: No en algunos aspectos, fundamentalmente en el apartado de movilidad.
  • 4.- ¿Qué novedades esperas para la nueva versión 7.19?: Cliente de iOS y soporte completo para QtQuick 2.x​
  • 5.- Si quieres añadir algo mas… ahora es el momento:

Fernando García de AXR Technology

Fernando fue el “escéptico” afortunado en el sorteo de navidad que realicé hace algunos años en el blog y desde entonces hemos seguido manteniendo el contacto. Gran conocedor de la plataforma, quería conocer también sus impresiones.

  • 1.- ¿Qué destacarías de la nueva versión 7.18 de Velneo V7?:
    Realmente ninguna de las principales novedades presentadas era por mi la más esperada. Tal vez destacaría el depurador de javascript. Para mi, lo más importante que se ha presentado en esta versión son dos novedades-soluciones que estaba esperando: solución de acceso por ODBC desde Microsoft Office a Velneo y modificar el tiempo de desconexión del vClient desde el registro.

    Con la primera opción cumplo una demanda de mis clientes que quieren acceder a Velneo desde Excel y con la segunda soluciono un problema que tenía en movilidad, con tablets windows y su sistema de ahorro de energía.

  • 2.- ¿Qué novedad esperabas que saliese en esta versión y no ha salido?: Esperaba una mejor gestión de las copias de seguridad: poder ejecutar una copia cuando se desee, restauración, descarga del backup desde el vAdmin o mejor aún desde ftp… Es decir, una mejora completa del sistema de backups que creo es necesario
  • 3.- ¿Cumple la versión 7.18 con tus expectativas?: Sí, las cumple desde algunas versiones. En mi caso, no he necesitado ninguna característica para algún proyecto que no haya podido abordar hasta ahora. Eso no significa que las nuevas características no me sean muy útiles y me hagan la vida más sencilla y que sigan mejorando la plataforma.
  • 4.- ¿Qué novedades esperas para la nueva versión 7.19?: Algunas funcionalidades necesarias para mi sería la posibilidad de bloquear el número de usuarios a una instancia (bien valdría una clase para manejar enganches), completar la gestión de copias de seguridad, vClient IOS..​
  • 5.- Si quieres añadir algo mas… ahora es el momento:

José Luís López Delgado (Pepeto)

Hacía tiempo que no teníamos noticias de Pepeto y me apetecía saber sus impresiones al respecto.

  • 1.- ¿Qué destacarías de la nueva versión 7.18 de Velneo V7?:
    Principalmente XmlHttpRequest, era necesaria una integración con el resto del mundo.
  • 2.- ¿Qué novedad esperabas que saliese en esta versión y no ha salido?: La verdad es que no esperaba nada en concreto, las últimas versiones han sido tan “Light”, que cualquier cosa que apareciera sería bienvenida, así que la respuesta correcta es: ¡Han aparecido muchas más novedades de las que esperaba!
  • 3.- ¿Cumple la versión 7.18 con tus expectativas?: No demasiado, pero como no tenia grandes ilusiones de lo que podría venir, la verdad es que me ha sorprendido gratamente.
  • 4.- ¿Qué novedades esperas para la nueva versión 7.19?: No espero nada, y es mejor así, es la mejor forma de no sentirse decepcionado, así todo lo que venga será bienvenido. Porque las últimas versiones fueron una completa decepción.​
  • 5.- Si quieres añadir algo mas… ahora es el momento: En realidad, creo que da igual lo que opinemos, porque Velneo no escucha a la comunidad, la oye, pero no la escucha.

    Me agradaría enormemente que las novedades como XmlHttpRequest, Importador SQL fueran un primer paso de la apertura que tanto se le ha pedido a Velneo, pero si miramos atrás, las probabilidades de que ese sea el camino en el futuro, son pocas. Aunque estaré encantado de equivocarme.

    SQL lejos de que pueda ser una base de datos “obsoleta” como han dicho algunos, cubre toda la extensión de mares y océanos del planeta, mientras el resto de bases de datos propietarias se comen las migajas y solo llegan a ser lagos y ríos en comparación. Y si tenemos esto en cuenta, esa dependencia total de nuestra querida base de datos “Velneo”, nos cierra las puertas a un mercado inmenso en el que no podemos navegar con nuestro “barco”.

    Una cosa mas, tener un Roadmap, no solo es desvelar los secretos mejor guardados del universo como piensa Velneo, tener un Roadmap, es tener informados a los subcriptores que te pagan la nomina todos los meses, y que desean saber a que se dedica la gente que trabaja en Velneo y a la que esta pagando. Estoy de acuerdo que tener contentos a muchos clientes es complicado, porque nunca llueve a gusto de todos, pero aunque no podamos elegir cuando llueve, eso no significa que no queramos saber que va a llover, para tener nuestro paraguas preparado. Tener un Roadmap no es informar de nuestras novedades a la competencia, podría serlo, pero no lo es cuando la competencia nos saca varios años de ventaja. Tener un Roadmap, podría ser un problema si se anuncian funcionalidades que no llegarán nunca, pero eso se resuelve también informando de las novedades que ya han quedado terminadas, y dudo mucho que Velneo termine todas las funcionalidades 15 días antes de la salida de la versión, cuando entregan las betas a los betatesters, como entiendo que las funcionalidades se van terminando de forma secuencial, y a lo largo de los 6 meses que dura ese periodo entre versiones, bastaría que publicarán solo aquellas que han quedado completadas.

    Que Velneo apueste por vJavaScript, es estupendo, pero debería pensar también en sus raíces, y que no ha sido JavaScript el que ha puesto a Velneo donde está, y creo que para ser justos, y dado que JavaScript tiene mucho peso, pienso que la herramienta debería evolucionar en paralelo, y cuando sale una nueva funcionalidad u objeto, debe hacerlo como Objeto nativo y también en JavaScript, por ejemplo, seguimos sin objetos gráficos nativos en Velneo, aunque si, se puede suplir fácilmente con librerías JS, pro incluso siendo JS, es externo, ni siquiera es vJavaScript.

    Una de las armas que siempre ha dado fuerza a Velneo, ha sido la refactorización, cambias un identificador y “voila”, todo queda cambiado al instante, así era antes, pero desde que todo es vJavaScript, la refactorización se fue al garete, y si no, haced la prueba, coged vERP y renombrad las tablas para hacer un “Fork” y podréis comprobar lo bien que funciona la “personalización”, vClient rompe 9 de cada 10 veces que ejecutas y eso te lleva a la desesperación y a pensar que la 10ª que si ha funcionado, lo ha echo por error.

    Que el puerto 690 del vServer haya que solicitarlo en la licencia y no sea modificable es un problema, porque la licencia la compramos inicialmente para equipos diferentes, pero si llegada la necesidad, nos vemos obligados a instalar en la misma máquina, tenemos que dejar una licencia en el cajón. Solución, que el puerto sea configurable durante la instalación, no se si será pedir mucho.

    Seguimos sin 64 bits, quizá si pudiéramos tener 2 vServers de 32 en la misma máquina podríamos sumar los 64. (Esta iba de coña), pero en serio, seguimos sin 64 bits y al paso que vamos, cuando tengamos 64 bits, el resto de empresas tecnológicas estarán trabajando con 128 bits (pero entonces podremos hacer lo mismo y poner 2 vServers de 64 y resuelto)

Víctor Mundó de Idean

Víctor, desarrollador especializado en programas de gestión específicos para Andorra, también se ha sumado a la encuesta y estas han sido sus impresiones..

  • 1.- ¿Qué destacarías de la nueva versión 7.18 de Velneo V7?:
    Las mejoras a nivel vDevelop que facilitan la vida del programador

    -El importador SQL para importar nuevos clientes puede ser interesante y ahorrarnos mucho tiempo en la implementación de un nuevo cliente. Además el hecho de poder utilizar web services puede dar un valor añadido de nuestra aplicaciones.

  • 2.- ¿Qué novedad esperabas que saliese en esta versión y no ha salido?:

    Como dijeron durante la presentación el número de incidencias abiertas en vErp es 0 por lo tanto no esperaba nada que no haya salido aunque siempre hay mejoras posibles en un programa y al utilizar la nueva versión seguro que salen cosas que mejorar.

  • 3.- ¿Cumple la versión 7.18 con tus expectativas?: A dia de hoy si, quizás cuando trabajemos con la nueva versión encontraremos cosas a mejorar.
  • 4.- ¿Qué novedades esperas para la nueva versión 7.19?: Sobre todo, algo relacionado con el vClient IOS..​
  • 5.- Si quieres añadir algo mas… ahora es el momento:
  • Paco Satué

    No podía faltar uno de los mayores conocedores de la plataforma y asiduo “profe” en el foro. Esta es su opinión:

    • 1.- ¿Qué destacarías de la nueva versión 7.18 de Velneo V7?:
      En la versión 7.18 se da carpetazo a 3 temas que ya llevaban tiempo en el horno, el depurador de javascript, el objeto XmlHttpRequest y los procesos asíncronos en el servidor o 4º plano. Velneo hace autocrítica con la usabilidad de la plataforma y se compromete a mejorarla.
    • 2.- ¿Qué novedad esperabas que saliese en esta versión y no ha salido?: Que ya podríamos beneficiarnos de las nuevas funcionalidades que nos aporta QT5.x y QML2.0. Parece que se hayan desvanecido las promesas de los últimos Life is Soft.

      – El API debería estar creciendo exponencialmente con nuevas clases, mejora y depuración de las existentes con cientos de ejemplos.

      -¿Qué pasa con vTools?. Podría ser un buen escaparate de Velneo para difundir buenas técnicas de programación con el API y Javascript.

      – Esperaba que lo de la Usabilidad se planteara de otra forma. Es poco eficiente retocar algunas cosas aquí y allí. Debe plantearse un proyecto global de modernización del interface, homogeneizando pantallas y controles de todos los componentes.

    • 3.- ¿Cumple la versión 7.18 con tus expectativas?: La progresión de Velneo es desesperadamente lenta y ya me estoy acostumbrando a esperar poco con cada nueva versión. Quizás así consigo que me sorprendan la próxima vez.
    • 4.- ¿Qué novedades esperas para la nueva versión 7.19?: No espero novedades. Solo deseo que se completen las promesas pendientes: una verdadera multiplataforma a nivel de vClient, cerrar el ciclo de adaptación a QT5 para aprovecharnos del potencial gráfico, de conectividad y de movilidad que nos aportaría. Me gustaría ver de una vez por todas verdaderas Demos de aplicaciones finales en Android, IOS, Tablets Windows y uso avanzado de QML.​
    • 5.- Si quieres añadir algo mas… ahora es el momento: Si queremos una verdadera movilidad tenemos que disponer de 2 mecanismos Life is Soft imprescindibles: vClients desconectados y sincronización de datos con el vServer.

    Juan José Castro de Click Aplicaciones

    Me interesaba conocer la opinión de Juanjo, con el que colaboro habitualmente como desarrollador, sobre este tema.

    • 1.- ¿Qué destacarías de la nueva versión 7.18 de Velneo V7?:
      Sin duda alguna por las posibilidades que puede ofrecer, la clase XmlHttpRequest
    • 2.- ¿Qué novedad esperabas que saliese en esta versión y no ha salido?: como realizar la compresión y envío a través de ftp a una url de las copias de seguridad
      .-demonios nativos incrustados en el adn del servidor no por proceso,
      .-QML, ejemplos y vin practicos
      .-apis nativas para gestión dispositivos Android : sensores, posicionamiento, nfc, cámaras
      .-IOS
    • 3.- ¿Cumple la versión 7.18 con tus expectativas?: No
    • 4.- ¿Qué novedades esperas para la nueva versión 7.19?: Ejemplos, documentación, vin funcionales de esos mismos ejemplos,
      – 64 bits ,
      – gráficos nativos
      – para el consumo de webservice documentación y código ejemplo de algunas de las frecuentes, que se yo el tiempo, las búsquedas en google, o el marca pero algún ejemplo de consumo y exposición del servicio
      – visores on line para los principales tipos de documentos pdf,xml, doc, excel
      – corrección de bugs de TRACA :
      -> dobles señales,
      -> señales que se pierden o no funcionales,
      -> drag&drop que pierden la multiseleccion
      -> Objetos florero como el multivista sobre el que ni siquiera puedes controlar el tamaño en pantalla
      -> Objetos Menú mucho más dinámicos estilo punto inserción y disparas acciones.
      -> Posibilidad de sustitución de los iconos en stock
      -> Cambio del editor utilizado para procesos js
      -> Corrección y mejora de las notificaciones internas
      -> Posibilidad de utilizar en 3 plano la librería v2Excel y ejemplos de por ejemplo construcción de gráficos con ella
    • 5.- Si quieres añadir algo mas… ahora es el momento:

    ¿Qué te ha parecido a ti la versión 7.18 de Velneo V7? ¿Ha cumplido con tus expectativas? Déjame tu opinión mas abajo en los comentarios.

    Además si te ha parecido interesante este artículo puedes suscribirte al blog y al canal de youtube y sobre todo… no dudes en compartirlo por las redes sociales.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

No Comments

Post A Comment

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Francisco José Vila Martín. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Web Empresa S.L. (UE). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest