Maestro-Detalle en Velneo V7

En este tutorial vamos a ver como realizar el mantenimiento de una tabla maestra (Artículos) y sus plurales (Equivalencias e Idiomas) en un proyecto de aplicación. Para la relación maestro-detalle utilizaremos un proceso que se encargará de cargar los registros plurales en la ficha maestra…. ¡¡ Comenzamos !!

MAESTRO-DETALLE EN VELNEO V7

Una vez creadas las tablas y sus relaciones (supongo que ya habrás visto éste artículo), vamos a crear los objetos visuales necesarios para la realización del ejemplo.

Vamos a crear un formulario con la propiedad “Tabla asociada” con el valor de la tabla maestra (en este caso Artículos). Dentro del formulario vamos a crear un control “Vista de datos” (será el encargado de visualizar los registro del plural) y tres botones para “Crear“, “Editar” y “Eliminar” respectivamente los registros del detalle. También tendremos que crear los siguientes objetos:

  • Una variable de tipo booleano (B_OK)
  • Una variable de tipo numérico (ID_MAESTRO)
  • Manejador de evento “Nuevo registro”
  • Manejador de evento “Editar registro”
  • Manejador de evento “Eliminar registro”

Maestro-Detalle en Velneo v7

Creando los objetos necesarios

Detalle 1

  • Control “Vista de datos“: tendrá como “Objeto 1” un proceso que cargará el plural de “Equivalencias” y como “Objeto 2” una rejilla para visualizar ese plural. El proceso tendrá origen la ficha de la tabla artículos y como destino tendrá la lista de la tabla equivalencias.

Proceso Cargar Plural

  • Botón Crear: tendrá asociado el evento “Nuevo registro“. En este evento, asignaremos a la variable ID_MAESTRO el id de la ficha en la que nos encontremos, crearemos una ficha en memoria del plural, le asignamos el ID de la ficha del maestro (guardado en la variable local) y mostraremos un formulario para su edición.

Evento nuevo registro

  • Botón Editar: tendrá asociado el evento “Editar registro“. En este evento procesaremos la lista y lanzaremos el formulario de edición de la ficha seleccionada

Evento editar

  • Botón Eliminar: tendrá asociado el evento “Eliminar registro“. En este evento procesaremos la lista y modificaremos la ficha seleccionada lanzando el formulario que tenemos para eliminar los registros. En caso de aceptar el formulario eliminaremos el registro de la tabla.

Evento eliminar

Ya hemos creado todos los objetos necesarios para realizar el mantenimiento maestro-detalle a nivel de aplicación en Velneo V7. Tan sólo nos faltaría asignar el formulario creado a una pestaña de la tabla maestra para poder mostrar los registros del plural.

¿Te atreves tu a realizar el siguiente plural? Cuéntame como te ha ido una vez realizado.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

4 Comments
  • Javi
    Posted at 11:01h, 16 abril Responder

    Muchas gracias por toda la ayuda que nos estás prestando,…por favor en la medida de lo posible y de tú tiempo ves lanzandonos mas pequeños tutoriales,….gracias! saludos.

    • fjvila
      Posted at 07:22h, 18 abril Responder

      Hola Javi:
      Antes otros me ayudaron a mi cuando estaba comenzando (incluso ahora lo siguen haciendo). Es justo que ahora yo intente hacer lo mismo.
      Seguiré publicando no te preocupes.
      Un saludo

  • Veldevelop
    Posted at 09:39h, 07 junio Responder

    Tengo que decir que hoy me he relajado y leído con mucha tranquilidad el articulo y lo he seguido paso a paso. Joder…. Si ha funcionado, no solo he aprendido como funciona el maestro detalle si no que además he entendido la paradoja del visor de datos con sus procesos y rejillas.

    Muchas Gracias, No te canses nunca y sigue mostrándonos la luz para ver con claridad el camino.

  • Leonardo Velazauez
    Posted at 01:29h, 01 octubre Responder

    Hola, muchas gracias.! excelente…. algo asi pensaba hacer, ya que editar directo en la rejilla trae muchas complicaciones ( que si me dejan registros en blanco, que si hay campos en blanco, hacer un proceso de barrido para validar, etc. )

    una pregunta, al agregar el registro al detalle ( cae directo a la base de datos ??? ) y que pasa si quiero cancelar el registro ?? no hay un comando como en Visual FoxPro TableRevert(.t.) para cancelar el proceso y regresar los datos originales, claro siempre y cuando manejaramos tablas en buffer o registros en buffer, o en Powerbuilder con su DW que puedes usar el roll back ; o el commit junto con su datawindow_clientes.update(), eh buscado y no hay nada parecido..

    entonces sospecho que tendria que eliminar el detalle y posteriormente el encabezado, siendo asi, como lo haria ??

    me viene otra duda… si es por ejemplo un registro de compras que afecta al inventario, que sucede si cancelo esa compra, tengo que regresar esas existencias al inventario, tendria que hacer un proceso vdd o se puede hacer solo con la b.d. de velneo?

Post A Comment

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Francisco José Vila Martín. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Web Empresa S.L. (UE). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest