Modos de cargar una vista de datos

La verdad es que si analizamos nuestras aplicaciones, al final lo que al usuario le interesa es obtener información y el cómo la obtiene puede hacer que tu aplicación se diferencie de la competencia.

Velneo nos proporciona el control «Vista de datos» para esta función y como cargar una vista de datos con información es uno de los aspectos que mas ha evolucionado con la salida de nuevas versiones de la plataforma.

cargar vista de datos

¿De donde venimos al cargar una vista de datos con información?

Antes de pasar a ver cómo teníamos que cargar una vista de datos en anteriores versiones, conviene recordar algunos conceptos importantes sobre Velneo en general y sobre el control en particular:

  • ¿Qué es un control Vista de datos?: es un control que permite incluir dentro de un formulario una acción, desde la que podremos disparar objetos de vista de datos, como por ejemplo, rejilla, formulario, multivista, etc.
  • ¿Cómo carga Velneo la información incluida dentro de un formulario?: Velneo carga todos los objetos incluidos en un formulario al crearlo. Es decir si tienes un formulario en el que muestras la ficha de un cliente y en ese formulario tienes un separador de pestañas en el que tienes los plurales de pedidos, albaranes y facturas de dicho cliente… todos esos datos, se cargarán al entrar en la ficha… por lo tanto cuidado con la carga de registros
  • ¿Cómo carga Velneo la información incluida dentro de un formulario sin origen que actúa como menú? Si tienes un formulario sin origen que actúa como menú y en dicho formulario cargas n vistas de datos con miles de registros y cada una de ellas se resuelve con una búsqueda de varios componentes, también se cargarán todos los registros al entrar al formulario… por lo tanto cuidado con la carga de registros.

Hasta la aparición de los nuevos modos de cargar una vista de datos con información (que veremos a continuación) teníamos que utilizar las señales «On-hide» y «On-show« del formulario contenedor para que se cargasen los registros sólo en el momento en el que se mostrase dicho formulario y no ralentizase en exceso la apertura de la ficha por estar cargando todas las vistas de datos existentes en los subformularios que pudiese tener el formulario principal.

Por ejemplo si teníamos en la ficha del cliente un separador de formularios en los que mostrábamos vistas de datos con las rejilla de presupuestos, pedidos, albaranes (remitos) o facturas de dicho cliente, todas estas vistas de datos se cargaban al hacer doble click sobre el registro para mostrar su ficha..

Modos de cargar una vista de datos

Ahora hay una nueva propiedad en el control que es «Modo de carga«.
Esta nueva propiedad permite configurar en qué momento se cargará el contenido de la vista de datos con tres posibles valores:

  • Al iniciar: Es el modo por defecto. Este modo de carga es a la «vieja usanza» es decir, carga todas las vistas de datos incluidas en un separador de formularios a la vez que abre el formulario principal. La apertura de este formulario, se retardará hasta que todos los registros incluidos en las distintas vistas de datos se hayan cargado por lo que en función del número de registros a cargar, esto puede hacer que la carga del formulario se ralentice.
  • Al mostrar la primera vez: Con este modo de carga la información de la vista de datos sólo se cargará cuando se visualice el formulario en el que está incluida dicha vista de datos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si en la ficha del cliente tenemos los subformularios con
    presupuestos, pedidos, albaranes (remitos) o facturas y entramos en el formulario de pedidos, los datos de los demás documentos no serán cargados. !Ojo! si cambiamos de pestaña y volvemos a los pedidos, la información no será refrescada. La información sólo se refrescara si salimos de la ficha del cliente y volvemos a entrar en ella.
  • Siempre que se muestra: Con este modo de carga la información de la vista de datos sólo se cargará cuando se visualice el formulario en el que está incluida dicha vista de datos. La diferencia con el modo de carga anterior, es que la información incluida en la vista de datos si será refrescada cada vez que entremos en la pestaña sin necesidad de salir de la ficha principal y volver a entrar en ella.

Espero que después de leer este post no hagas ir a los usuarios a tomarse un café mientras espera a que se carguen los registros incluidos en las vistas de datos de tus aplicaciones.

Si te ha quedado alguna duda sobre los modos de cargar una vista de datos, déjame un comentario mas abajo y te la resolveré.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

No Comments

Post A Comment

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Francisco José Vila Martín. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Web Empresa S.L. (UE). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest