No tengo tiempo para iniciarme en Velneo

Hace unos días realicé una encuesta a los suscriptores para saber cual era su principal problema a la hora de desarrollar con la plataforma. Uno de los problemas mas repetidos era “No tengo tiempo para iniciarme en Velneo“.

Resulta curioso que el principal problema no sea como crear vistas de datos, como lanzar las búsquedas o como utilizar los enlaces indirectos.

El principal problema es el tiempo.

 

iniciarme en velneo

La verdad es que no se como me sorprende.

En esta sociedad en la que vivimos se da una paradoja muy interesante en las empresas de programación:

el principal bien que tenemos es el tiempo… y nos dedicamos a programar a toda prisa nuevas funcionalidades en nuestras aplicaciones sin pararnos a pensar si el desarrollo que estamos realizando es realmente necesario para nuestros clientes.

Me pasa incluso a mi. Llevo queriendo sacar tiempo para empezar a desarrollar en QML ya ni me acuerdo desde cuando… y la semana pasada tampoco lo conseguí.

Si no lo habéis hecho todavía, os aconsejo leer este post de Alfonso Gutiérrez. Es para pensar y reflexionar sobre ello.

Causas de la “escasez de tiempo”

La gran mayoría de los que desarrollamos en Velneo somos pequeñas empresas o autónomos. No tenemos grandes departamentos en nuestra empresa de ventas, contabilidad ni de programación.

Estoy convencido de que una de las principales causas de la escasez de tiempo que impide “iniciarme en Velneo” es el “síndrome del hombre orquesta“: como voy a dejar que otro haga esto.. si yo soy el que mejor lo hace.

Gran error.

Yo facturo, yo vendo, yo me encargo de la contabilidad, yo programo, yo hago las nóminas, etc etc etc. y al final no tengo tiempo para lo importante.

Tener tiempo para pensar que vamos a desarrollar en las aplicaciones para hacer rentables nuestras empresas.

Si te sirvo de ejemplo, te voy a contar 4 medidas que he tomado para “ganar tiempo”:

  • Contratar una asesora: Lo siento no soy contable ni asesor fiscal. En España hay demasiados trámites burocráticos y cada 3 meses hay que presentar impuestos. Susana se encarga de todo esto. Es lo primero que hice cuando me decidí a ser autónomo hace ya algunos años. No me arrepiento en absoluto… es mas cada 3 meses me compadezco de ella.
  • Contratar un diseñador para la web: la primera versión de la web la desarrolle, la instalé y la configuré yo. Cuando decidí que era hora de actualizarla por completo (con el aspecto que ves ahora) lo primero que decidí es que no la iba a hacer yo (y se hacerlo puesto que ya lo había sufrido una vez). Otra decisión acertada. En este caso fue mi amigo Dan quien se encargó de ello.
  • Aprender a decir NO y rechazar algunos trabajos: antes decía a todos los trabajos que me llegaban que si. No me preocupaba si “eran rentables” sólo me preocupaba “poder facturar“. Si te fijas acabo de hacer una comparación muy sutil pero bastante importante “rentabilidad vs facturación“. Ahora sólo cojo trabajos que van a ser rentables.
  • Externalizar todos los trabajos mecánicos que tengas en tu empresa. El tiempo que ganarás compensará con creces la inversión que tengas que realizar.

La cuenta es muy sencilla. Ponte un precio/hora (el precio que quieres ganar por tu trabajo). Mira las horas que inviertes en trabajos mecánicos o trabajos que podrías delegar. Multiplica tu precio hora por esas horas que empleas en trabajos que podrías delegar. Y ahora mira cuanto te costaría delegar esos trabajos. ¿Te compensa? A mi te aseguro que si.

Consejos para “iniciarme en Velneo”

El primer consejo que te daría es que comiences poco a poco (vamos, que no quieras desarrollar un ERP el primer día… ni siquiera el segundo jejeje) y sobre todo que te comprometas.

Trata tu formación en Velneo como si de un proyecto de unos de tus clientes se tratase. Resérvate horas en tu planificación semanal. Será la única forma de que avances.

Puedes comenzar con estos post que he seleccionado para “Comenzar con el desarrollo en Velneo“.

Después puedes realizar algún curso online gratutio como este o de pago como el programa formativo “Despega con Velneo V7“.

Por último si no consigues comprometerte con la formación, lo mejor que puedes hacer es un curso presencial. De esta forma te comprometes si o si.

Repite conmigo “voy a iniciarme en Velneo”.

¿Qué medidas vas a tomar para conseguirlo?

Cuéntamelas dejándome un comentario mas abajo.

 

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

1Comment
  • Roberto Aranda
    Posted at 23:17h, 16 septiembre Responder

    Gracias por los consejos. A muchos nos toca este comentario.

Post A Comment

Pin It on Pinterest