Resumen del seminario intermedio Velneo V7

La semana pasada tuvo lugar la primer edición del “Seminario Intermedio Velneo V7” que he organizado a través del blog y la verdad es que estoy bastante contento de los resultados. Antes de la realización tenía dos miedos: que los temas a tratar no fuesen lo suficientemente atractivos y que los inscritos no percibiesen valor por lo pagado. ¿Quieres saber como se desarrollo?

Seminario intermedio Velneo V7

Al final fueron 16 los inscritos al seminario…

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS CON CONFIAR EN MI PARA VUESTRA FORMACIÓN EN VELNEO V7!.

La verdad es que me sentí muy cómodo impartiendo las clases. Fueron unas charlas entre amigos. Aunque no los conocía personalmente, el tiempo pre seminario y post seminario (qué también es muy importante) se utilizó para ir conociéndonos todos y realizar networking ¿quién dijo que no se podía realizar online?

Objetivos del seminario intermedio Velneo V7

Cuando estuve planificando el seminario planteé 3 objetivos fundamentales a conseguir una vez finalizado:

  • 1.- Dominar la base de datos de Velneo V7
  • 2.- Aprender técnicas avanzadas de desarrollo
  • 3.- Optimizar nuestras aplicaciones

En torno a estas tres obsesivas premisas giraron las cuatro jornadas que duró el seminario.

1.- Dominar la base de datos Velneo V7

Para conseguir este primer objetivo, hicimos un recorrido por todos los componentes de las tablas. Vimos como podíamos optimizar nuestras tablas utilizando correctamente los campos que nos proporciona Velneo. Hicimos hincapié en los campos de tipo puntero (indirecto real e indirecto virtual) y sobre todo aprendimos cuando usar uno y cuando otro.

Seguimos el recorrido viendo los distintos tipos de índice que teníamos a nuestra disposición y como podíamos utilizar esos índices en búsquedas complejas condicionando los componentes de búsqueda.

Posteriormente pasamos a ver en detalle las actualizaciones y ya que estábamos las condicionamos.

Y por último hicimos un resumen de los eventos de tabla o triggers y vimos el orden correcto de su ejecución (en relación con las actualizaciones)

2.- Aprender técnicas avanzadas de desarrollo

Cómo les dije al principio del seminario, aquí no les iba a dar los peces pero si les iba a enseñar a pescar. Una vez vista la teoría, aplicamos lo aprendido con los índices y realizamos unas modificaciones en nuestras búsquedas para hacerlas mas complejas condicionándolas.

Ya que estábamos con las búsquedas, vimos también como utilizar índices complejos de forma práctica buscando en una lista de pedidos, todas las líneas que tuviesen un determinado artículo buscándolo por su nombre.

Vimos también la diferencia entre procesos y funciones y realizamos un ejemplo práctico montando un pequeño log para nuestras aplicaciones llamando desde nuestros eventos de tabla a funciones que grababan lo que iba sucediendo en nuestra base de datos.

Para terminar este módulo, vimos que era la herencia inversa y aprendimos a utilizarla en nuestros formularios.

3.- Optimizar nuestras aplicaciones

Durante las cuatro jornadas fui intercalando consejos y buenas prácticas de programación para optimizar nuestras aplicaciones haciendo atractivo para el usuario final su uso.

Vimos como utilizar tablas en memoria para optimizar la entrada de datos de un montaje cabecera-líneas (aunque también vimos los efectos negativos que podía tener).

Estuvimos aplicando correctamente los planos de ejecución para optimizar las búsquedas, los procesos, la grabación, etc. Y por últimos vimos unos consejos sobre optimización de rejillas y formularios en nuestras aplicaciones.

Para finalizar el evento vimos como utilizar los layouts para dominar nuestros formularios y tuvimos un “bonus-track” (como lo definió Veldevelop) sobre como generar y aplicar un sistema de permisos en nuestra aplicaciones.

Encuesta de satisfacción

Estoy recibiendo ahora las respuestas a la encuesta que envío después de los eventos que realizo y la verdad es que estoy bastante satisfecho con los resultados. Sobre todo porque me han indicado los puntos que tengo que mejorar para próximos eventos. Muchas gracias nuevamente por vuestra sinceridad.

Estos son algunos de los comentarios que me han llegado:

[pl_blockquote cite=”Víctor José Jiménez Asensio”]
Aunque a primera vista lo primero que se observa es el dominio extraordinario que tiene Francisco José de la herramienta, sin embargo, lo más importante es la forma de transmitir ese conocimiento. Se plantean distintas soluciones a problemas reales, indicando en todo memento la forma más óptima de resolverlos. Bajo mi punto de vista, la realización del seminario es altamente recomendable para aquellas personas que ya hayan dado sus primeros pasos con la plataforma
[/pl_blockquote]

[pl_blockquote cite=”Paco Satué”]Una buena alternativa a la formación oficial que ofrece Velneo. Éste es un seminario hecho por un programador orientado a programadores y con una relación calidad-precio excelente
[/pl_blockquote]

Si estáis interesados en la realización del Seminario Intermedio Velneo V7” poneros en contacto conmigo para organizar una nueva edición del mismo.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo V7 a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. <a href="http://ayudavelneo.com/contacto/"Ampliar información

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest