¿Sabes la diferencia entre procesos y funciones en Velneo V7?

Una de las preguntas mas comunes que recibo, tanto en el “Seminario básico” que he organizado como en el “Servicio de consultoría” es que explique la diferencia entre procesos y funciones en Velneo V7. Más que cuál es la diferencia… cuándo utilizar un proceso y cuándo una función… Vamos a ver esas diferencias.

¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE PROCESOS Y FUNCIONES EN VELNEO V7-

Antes de ver las diferencias vamos, como siempre, con algo de teoría para definir ambos conceptos.

¿Qué es un proceso en Velneo V7?

El proceso es un objeto contenedor de instrucciones definible por el programador. Las instrucciones se ejecutarán de forma secuencial y harán uso de comandos de instrucción de proceso que pueden acceder a otros objetos de los proyectos incluyendo otros procesos.

Los procesos se pueden ejecutar en distintos planos, lo que permite que sean ejecutados en local o en el servidor. Ya que estamos voy a recordar que era esto de los planos de ejecución por si todavía hay algún despistado:

  • Primer plano: lo ejecuta el vClient por lo tanto se ejecutará en la máquina cliente. El usuario no puede seguir trabajando mientras se ejecuta el proceso
  • Segundo plano: lo lanza también el vClient pero lo lanza en un hilo distinto al de la ejecución. A nivel de interfaz no notas que se está ejecutando. El usuario puede seguir trabajando mientras se ejecuta el proceso.
  • Tercer plano: se ejecuta en el vServer por lo tanto es visible en el cliente cuando termina. Es mucho más óptimo y rápido para nuestras aplicaciones.

Además el proceso tiene una entrada y una salida, es decir, un origen ficha, lista o ninguno y una tabla asociada, y un destino ficha, lista o ninguno y una tabla asociada.

Para finalizar hay que señalar que por defecto al proceso no se le pueden pasar parámetros (aunque esto no es del todo cierto)… que levante la mano el que sepa como pasarle parámetros a un proceso.

¿Qué es una función en Velneo V7?

La función también es un objeto contenedor de instrucciones definible por el programador. La principal característica de una función es que sirve para encapsular una necesidad y lo que se devuelve a la salida son tipos simples de datos (un alfabético, una fecha, un número, etc).

Una función siempre se ejecuta en primer plano y además es un objeto que no tiene origen.

A una función si se le pueden pasar parámetros (como mucho 10… aunque esto tampoco es del todo cierto).

Diferencia entre procesos y funciones en Velneo V7

Entonces ¿cuáles son las diferencias entre ambos objetos?… parece que ya se van aclarando.

  • Mientras un proceso puede ser ejecutado en primer, segundo y tercer plano, una función sólo se puede ejecutar en primero plano.
  • El proceso no puede recibir parámetros mientras que una función si puede recibirlos.
  • El proceso tiene un origen (ficha, lista o ninguno) mientras que la función e un objeto sin origen.

Espero que a partir de ahora te quede mas clara la diferencia entre procesos y funciones en Velneo V7 y sobre todo cuando utilizar un objeto y cuando el otro.

Si aún así te siguen quedando dudas, coméntamelas mas abajo.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

No Comments

Post A Comment

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Francisco José Vila Martín. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Web Empresa S.L. (UE). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest