Tablas estáticas: qué son y cómo se usan en Velneo V7

Después de una consulta que me realizó ayer en el canal de Velneo de freenode: velneo_v7-es (al que por cierto os invito a entrar y participar) Rodolfo Villanueva acerca de las tablas estáticas, he visto que quizá estoy dando por supuesto algunos objetos simples que no resultan demasiado complejos de utilizar pero a los que no se les sabe sacar toda su potencia. Con este artículo vamos a solucionar este pequeño problema.

TABLAS ESTÁTICAS- QUÉ SON Y CÓMO SE USAN EN VELNEO V7

Algo de teoría sobre las tablas estáticas

Como siempre me gusta empezar con algo de teoría que muchas veces es lo que falla en nuestros desarrollos. Esta es la explicación que doy en el “Seminario básico Velneo V7“:

  • La tabla estática es un objeto de proyecto de datos que define una tabla y sus fichas en tiempo de edición, que en tiempo de ejecución no se pueden modificar por el usuario.
  • En el objeto tabla estática se define tanto las propiedades de la tabla como los registros que contiene, ya que únicamente se pueden definir los registros en tiempo de edición
  • En ejecución, el usuario no puede hacer alta, modificación o baja de los registros, debiendo trabajar con aquellos que haya definido el programador.

¿Hasta aquí todo claro?…. bien pues vamos a continuar.

Para crear una tabla estática dentro de vDevelop hay que pulsar el icono Icono tabla estática de la toolbar superior.

Al definir los “items” que compondrán nuestra tabla, tendremos que indicarle su “Identificador”, un “Nombre” y opcionalmente un “Dibujo” (ahora veremos que este dibujo puede resultar más útil de lo que parece).

¿Cómo usamos las tablas estáticas?

Las tablas estáticas las usamos enlazadas a tablas “normales” de Velneo V7. Cuando estamos añadiendo campos a una tabla, si pulsamos el icono Enlace a tabla estática nos aparecerá la lista de las tablas estáticas con las que podemos enlazar.

Todo esto está muy bien… ¿pero para que las quiero?

Vamos a suponer que estamos desarrollando un ERP… ¿en qué casos puedo requerir de una tabla estática?:

  • Definir los estados en los que se encuentra un pedido de compra: Imagen de ejemplo que acompaña al artículo
  • Estado en el que se encuentra un albarán de venta: “Facturado” o “Pendiente de facturar”
  • Estado en el que se encuentra una factura: “Contabilizada” o “Pendiente de contabilizar”
  • Estado de un documento de cobro:”Pendiente”, “Parcialmente cobrado”, “Desglosado”, “Remesado”, etc.

Si os fijáis en la composición de la tabla estática, hemos dicho antes que a cada item se le puede asignar un dibujo. Esto permite, por ejemplo, mostrar en una rejilla este dibujo para de una forma visual ver el estado de un determinado registro:

Tabla estática en rejillas

Para conseguir este efecto simplemente hay que crear una nueva columna en la rejilla asociada a la tabla maestra y en la propiedad “Icono del cuerpo” asignarle el icono de la tabla estática.

Para terminar de ver la potencia de las tablas estáticas enlazadas a maestro, podemos también cambiar el valor del campo en función del valor de otros campos. En el ejemplo que acabamos de ver, tenemos un campo que es “Nº de líneas recibidas”, otro que es “Nº de líneas totales y otro que nos indica si el registro ha sido “Cancelado” (booleano). Podemos poner el “Estado” del registro en función de esos campos de la siguiente forma:

choose( #B_CANCELADO, “C”,choose( #NUM_LINEAS_TOTALES &( #NUM_LINEAS_TOTALES = #NUM_LINEAS_REC), “R”, choose( #NUM_LINEAS_TOTALES & #NUM_LINEAS_REC, “Q”, “P” ) ) )

Hablando en cristiano: Si está marcado el check de “Cancelado”, el estado será “Cancelado”; Si tenemos líneas y el nº de líneas es igual al nº de líneas recibidas, el estado será “Recibido”; si tenemos líneas y tenemos líneas recibidas, el estado será “Parcialmente recibido”; y por último si no es ninguno de los anteriores, el estado será “Pendiente de recibir”

Espero que este artículo os ayude a ver las tablas estáticas con otros ojos y podáis utilizarlas de forma correcta en vuestras aplicaciones.

 

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest