El despertar de la Comunidad

En Life is Soft 2011 Alfonso Gutierrez lanzó el guante a la comunidad de desarrolladores de Velneo V7 y les animó a despertar. En Life is Soft 2012 puedo decir que ¡¡LA COMUNIDAD POR FIN HA DESPERTADO!!.

Ver el video

En este post de octubre mostraba mis reticencias con respecto a la Comunidad de Desarrolladores a la hora de compartir conocimiento (salvo honrosas excepciones). Pues bien ¡¡estaba equivocado!!. Durante el evento celebrado en Madrid he tenido la ocasión de saludar a viejos amigos… pero viejos.. viejos (me refiero al tiempo que hace que los conozco… no a su edad… que también) y de conocer físicamente a otros con los que tenía contacto a través de las redes sociales. Pues bien todos tenían una cosa en común: su predisposición a compartir proyectos y conocimiento ¡Esto no lo había visto antes!

En cuanto al evento en sí me llamaron la atención un par de ponencias por su contenido generalista:

  • Marcos Eguillor Nos habló de Business Model Canvas y su dineritooooo… Vamos que está muy bien eso de hacer software y podemos dotarle de toda la funcionalidad que se nos ocurra pero… ¿es rentable?
  • Miguel Pérez Oliver nos habló acerca de que para ser rentables hay que poner el foco en un nicho (otra vez esas palabras que me llevan persiguiendo durante el último año… foco y nicho) para obtener ingresos recurrentes ¡¡¡cuanta razón tienes!!! y sobre todo tenemos que aprender a decir ¡¡NOOOO!! a todo lo que nos desvíe de nuestro objetivo… en esto me recordó a otro amigo que suele repetírmelo muy a menudo…

Después del primer día saqué tres conclusiones:

  • Hay que poner en producción un MVP, escuchar al cliente y desarrollar de forma ágil
  • Tienes que disfrutar con lo que haces
  • Hay que aprovechar el trabajo de los demás, compartir conocimiento y articular nuevos modelos de negocio

En la jornada del viernes lo que mas me emocionó fue el vídeo que nos mostró Carlos Pérez en el que dos lugareños nos hablaban de economía… «la buena economía es ganar 5 y ahorrar 4… sino estás muerto«… me hizo retroceder a la infancia recordándome a mi bisabuelo y su boina perenne

En cuanto a las ponencias técnicas también pude sacar algunas conclusiones:

  • El futuro de nuestras aplicaciones está en el cloudJosé González nos mostró que Velneo va a apostar por dotar a su cloud de mas funcionalidades… mi viejo sueño se hace realidad.
  • Qml es el futuro para la parte de interface. Jorge Hontoria nos mostró toda su potencia con un ejemplo sencillo mientras iba desarrollando un juego. No hay que olvidar una de las frases que dijo: «Lo verdaderamente importante es resolver la problemática del cliente«
  • Api, api y mas api hasta hartarnos… se abre la puerta a una nueva dimensión. La personalización para poder verticalizar nuestras aplicaciones está mas cerca.

He dejado lo mejor para el final… Juan Muñoz-Cobos en estado puro. Es como Bond… no hay forma de acabar con él… y mira que llevamos insistiendo desde el año 1997. Con la apertura del Api «he abierto la caja de Pandora… ya no tenéis excusa para trabajar y desarrollar mientras yo me dedico a esquiar y esquiar… » Simplemente genial.

Además os dejo algunas de las novedades que aparecerán en las próximas versiones de Velneo V7:

  • Mayor usabilidad en vDevelop
  • Señal ONSHOW para mejorar la carga de datos en las pestañas en Cloud
  • Rejilla avanzada con posibilidad de realizar agrupamientos, ordenar columnas, definir columnas a visualizar, pies de rejilla o de grupo
  • Integración de NCReports para la realización de informes avanzados y personalizables
  • Tablas extendidas para personalizar tablas, facilitándonos la verticalización de aplicaciones
  • Formularios multitabla

No quiero finalizar el post sin felicitar al verdadero Mario Conde por haber cumplido su sueño… conocer al «otro» Mario Conde.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

3 Comments
  • Carlos
    Posted at 15:27h, 21 noviembre Responder

    Gran resumen Francisco! Un fuerte abrazo

    • Francisco José Vila Martín
      Posted at 16:27h, 21 noviembre Responder

      Gracias Carlos. No he querido hacer un resumen ponencia por ponencia del evento porque ya estaban el el blog de Velneo y en el de Tipesoft. He querido mostrar mi visión particular de lo que ha sido el evento.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  • Fernando Rueda
    Posted at 18:01h, 11 enero Responder

    Hola Francisco, que buena foto!! 😉 Por supuesto que queremos compartir y comunicar, no hay otro modo de salir adelante, o buscamos la aportación y la colaboración o lo pasaremos muy mal.

    Un abrazo.

Post A Comment

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Francisco José Vila Martín. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Web Empresa S.L. (UE). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest