En la sencillez esta el gusto

Este post está escrito por alguien relevante dentro de la comunidad Velneo.  No tiene por qué coincidir con mis puntos de vista o mis opiniones. Si quieres colaborar como autor invitado no dudes en ponerte en contacto conmigo.

EN LA SENCILLEZ ESTA EL GUSTO

Cuando empezamos la realización de una aplicación normalmente nos preocupamos mas por definir todos los detalles en cuestión de bugs, peso, potencia de la herramienta he incluso llegamos a realizar aplicaciones que llegan a ser complejas en su utilización.

A lo largo de los años hemos visto como las aplicaciones han aumentado de tamaño considerablemente y exponencialmente con respecto a la potencia que nos brindan los ordenadores actuales.

Pero realmente es esto lo que queremos mostrar?

Si nos fijamos en los grandes nos damos cuenta de que toda la complejidad, vistosidad excesiva e incluso los colores chillones están desapareciendo.

Tango Google como Microsoft han dando un vuelco en lo que ha practicidad y sencillez en las interfaces he incluso en su manejo. Incluso si nos fijamos en Velneo nos damos cuenta que lleva esta línea.

Es cierto que la potencia de una aplicación marca la diferencia con el resto, pero por muy potente que sea si no es práctica no vende.

Gracias a Velneo tenemos la oportunidad de realizar las 2 cosas. Una herramienta potente pero a la vez sencilla y práctica.

A voz de pronto las interface que ofrece Velneo están preconfiguradas con un estilo y marcadas e inamovibles gracias a que nos permite cambiar de aspecto en la configuración. Pero esto no siempre es práctico o sencillo.

Para seguir esta línea, por ejemplo, podemos cambiar los botones a un estilo más simple pero no menos vistoso.

En lugar de incluir los botones típicos una práctica recomendable es crear interfaces fáciles y simples a la vista. Además debemos otorgarles a los usuarios una experiencia agradable y rápida en su utilización. Nunca olvidar que debemos intentar hacer más fácil el uso de nuestra herramienta y que todo ha de tener una pequeña coherencia.

Por defecto al crear un formulario este tendrá un fondo Gris, lo cual no es malo ya que no es blanco y muchas veces el blanco hace daño a la vista y distrae de lo realmente importante, los campos a editar.

Ahora bien, esto realmente puede ser un Formulario normal o podemos darle un aspecto mas amigable.

Pero para esto necesitaremos la ayuda de otro elemento, el CSS u Hojas de Estilo en Cascada.

Para darle mas sencillez al formulario en Velneo podemos usar el siguiente código:

» QLineEdit { border: 1px solid gray; } «

De esta manera obtendremos lo siguiente:

Si nos fijamos lo que hemos hecho es cambiar el aspecto de los campos de edición.

Esto provoca que los usuarios no sufran distracciones y la usabilidad aumenta. Así mismo da sencillez a nuestra aplicación, lo cual la hace mas atractiva.

No profundizare en el tema puesto que se han escrito varios post de como realizar estos cambios en las aplicaciones:

No solo el aspecto debe ser amigable y sencillo para nuestros usuarios sino que ademas no debe de complicarse en exceso a la hora de que estos puedan ingresar los campos.

Si para dar de alta una entidad debemos rellenar demasiados campos esto empero su rendimiento, debemos intentar minimizar lo máximo posible.

Por ejemplo, si sabemos de antemano que una persona normal tiene 1 teléfono fijo, 1 móvil y 1 un email, ¿por que ponemos 3 campos por cada persona?

A una empresa le pasa lo mismo, pero lo que si tiene son contactos y muchos.

Nos preocupamos mucho por la Normalización en las Bases de Datos para optimizarlas pero no miramos realmente la usabilidad final para ganar en el rendimiento de nuestras aplicaciones.

Si queremos que nuestra aplicación tenga impacto y guste a todos empieza por hacerte esta pregunta:

¿Es mi aplicación sencilla y útil?

Si la respuesta es no, ya sabes lo que tienes que hacer.

Un vSaludo a todos.

 

Javier Duran García
nexusfireman@gmail.com

Javier Durán García es conocedor de las nuevas tecnologías, Community Manager, Bloger, Wordpress, Social Media, Trasteador en Velneo V7 y encandilado con Android.

No Comments

Post A Comment

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Francisco José Vila Martín. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Web Empresa S.L. (UE). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest