28 Mar Mis comienzos desarrollando aplicaciones empresariales con Velneo V7
La verdad es que mis comienzos desarrollando aplicaciones empresariales con Velneo V7 fueron bastante caóticos. En este post te cuento como fue el camino que recorrí hasta montar este blog
Llevaba trabajando desde 1.999 con el predecesor de V7 (primero llamado Velázquez Visual y posteriormente Velneo 6x) en las empresas mas punteras que desarrollaban por aquel entonces en Velneo. La verdad es que me consideraba un «experto» desarrollador de la plataforma por lo que pensé que el cambio a V7 sería sencillo… ¡craso error!
Empecé con la primera versión que salió y seguí la secuencia lógica que seguramente habréis realizado muchos de vosotros, es decir como buen desarrollador realicé un maravilloso bucle:
- 1.- Me descargué la versión e intenté con la ayuda del manual ponerme a desarrollar… total venía de 6x y tenía que ser sencillo.
- 2.- Como el paso 1 falló estrepitosamente, decidí realizar un curso presencial de una semana en la sede de Velneo… ¡ahora si que iba a conseguir programar en V7 igual que en 6x!
- 3.- Pues tampoco.
- 4.- A los tres primeros pasos se sumó que por aquel entonces, Velneo V7 lo que se dice estable, estable no es que estuviese mucho.
- 5.- Desesperación total y absoluta.
- 6.- Vuelta a 6x.
Decidí que Velneo V7 y yo debíamos darnos un tiempo para mejorar nuestra relación.
Punto de inflexión: me junté con expertos desarrolladores en Velneo V7
La verdad es que de una manera totalmente casual (creo que fue por la versión 7.6), me junté con dos de los desarrolladores mas expertos que había en Velneo V7: José Luís López (Pepeto) y Jorge Hontoria de Tipesoft. A Pepeto ya le conocía de antes (habíamos trabajado juntos en una empresa como desarrolladores) y a Jorge le había envíado un c.v. porque estaba buscando programadores para su empresa.
Era hora de darle otra oportunidad a V7
La verdad es que esta vez tenía pinta de que iba a resultar mas sencillo. La plataforma estaba mas estable que al comienzo y además tenía el comodín de la llamada: hilo directo con desarrolladores que, lo reconozco, habían tenido mas fe que yo y habían seguido desarrollando con V7.
Ojo, esto no quiere decir que resultase fácil. Había que dedicarle tiempo y sobre todo «cambiar el chip».
Después de algún contratiempo que otro, sobre todo con los layouts ¡dediqué un fin de semana para que los controles de un formulario se estuviesen quietos!… (algún compañero cuando lea esto se acordará y se echará unas risas a mi costa) conseguí comenzar a desarrollar con soltura en V7.
Realicé otro curso presencial y tuve unos cuantos meses de «master class» personalizada desarrollando los primeros módulos de la plataforma PaaSOS (casi la vi nacer)…
Ahí estaban los «expertos» a los que recurrir cuando:
- Tenía dudas en cuanto a como se implementaba una determinada funcionalidad
- ¿cómo uso el manejador de objeto
- ¿cómo es mejor realizar esta búsqueda?
- ¿cómo estructuro mis proyectos?
- ¿utilizo un proceso o una función
Había llegado el momento de ir un paso mas allá
Era justo crear un blog
Después de toda la ayuda que recibí por parte de los «expertos» era justo que yo devolviese lo recibido puesto que habría otros desarrolladores que se encontrasen en la misma situación que yo al comienzo: queriendo desarrollar aplicaciones empresariales con Velneo V7 y no consiguiendo realizarlo.
Había llegado el momento de crear un blog para ayudar a los desarrolladores que comenzaban con Velneo V7.
La verdad es que me lo estoy pasando muy bien. Cada día aprendo algo nuevo de todos vosotros. En todo este tiempo he contado con la colaboración de otros desarrolladores mas expertos que yo que han pasado por aquí para contarnos sus experiencias.
El verdadero objetivo principal de este blog es compartir conocimiento y devolver parte de lo recibido en forma de artículos.
En este año y medio he hecho casi de todo:
- Webinars gratuitos
- Campus de verano
- Seminario básico
- Seminario intermedio
- … e incluso aparecer con un gorro de Papá Noél para agradecerle sus «regalitos»
Pues bien, a partir del martes vamos a dar un paso mas tanto tu como yo.
El martes 1 de abril nace el programa
Despega con Velneo V7
en el que te guiaré personalmente para convertirte en un experto desarrollador en la plataforma Velneo V7, enseñándote a utilizar de forma correcta técnicas y patrones avanzados de desarrollo en tus aplicaciones.
Espero que este programa cumpla con todas tus expectativas y te ayude a dar el paso que te falta para desarrollar como un «experto»
No Comments