Tipos de tabla en Velneo V7

Con este post de hoy vamos a iniciar una serie de artículos dedicados al proyecto de datos en Velneo V7. Comenzaremos revisando los distintos tipos de tabla que podemos utilizar en nuestras aplicaciones.

Se suele decir que una vez que hemos creado nuestros proyectos de datos, y sus objetos, tenemos nuestra aplicación terminada al 70 u 80 por ciento. Para que esto sea cierto, las tablas y todos sus subobjetos tienen que estar perfectamente definidos.

¿Qué tipos de tabla podemos crear?

TIPOS DE TABLA EN VELNEO V7

Antes de ver los distintos tipos de tabla que tenemos a nuestra disposición, vamos a definir que es una tabla: «Es el objeto de proyecto de datos que sirve para almacenar la información de manera organizada. Una tabla organiza la información en fichas o registros.»

En Velneo programamos objetos, y la tabla no deja de ser un objeto mas.

Es importante saber que una vez que creada una tabla, no será posible modificar su tipo.

Vamos a ver los tipos de tabla de los que disponemos para realizar nuestras aplicaciones:

Maestro normal con clave numérica

La tabla tiene un campo ID de tipo numérico que va de 1 a 4 bytes, y un índice correspondiente de clave única.

Todos los registros de la tabla se encuentran identificados de forma unívoca por medio del campo ID que tiene un valor que no se repite. En este tipo de tabla podemos grabar hasta 4.294.967.295 registros.

  • Tanto el identificador ID como el identificador NAME no pueden ser modificados
  • Podemos hacer además que el contenido del campo ID se genere de forma automática controlando que no se produzca la duplicidad de valores

Se trata del tipo de tabla más habitual en una estructura de datos y su uso viene determinado por su capacidad de establecer una relación de maestro con tablas que serán plurales de ésta.

Podemos usar este tipo de tabla para cualquier maestro de nuestra aplicación. Además, también lo utilizaremos para los distintos tipos de documentos que generaremos: cabecera de pedidos, de albarán, de factura… y ya que estamos ¿porqué no para las tablas de líneas?

Maestro con clave arbolada

La tabla tiene por defecto un campo ID de tipo Alfa-40 de 2 a 8 bytes (3 a 12 caracteres máximo), pero puede tener definido cualquier tipo de campo alfanumérico.

Todos los registros de la tabla se encuentran identificados de forma unívoca por medio del campo ID que tiene un valor que no se repite y cuyo límite máximo puede ir desde 3 a 12 caracteres, pudiendo de esta forma referenciar hasta 2.676.111.755.885.568.000 registros.

Las tablas maestras con clave arbolada son maestras de sí mismas enlazando por su campo ID que se abre en nuevas ramas por cada carácter.

Este tipo de tabla será el que usemos por ejemplo para definir la estructura de las familias de producto o almacenes de nuestras aplicaciones.

Submaestro

La tabla tiene un campo ID de tipo numérico que puede ir de 1 a 4 bytes, y un índice correspondiente ID de clave única que tiene por primer componente el campo enlazado al maestro y como segundo componente el campo ID de la propia tabla.

Al contrario que en los casos anteriores, todos los registros de la tabla se encuentran identificados de forma unívoca por los dos campos componentes del índice, por medio del campo ID que tiene un valor que no se repite y cuyo límite máximo puede ir desde 1 a 4 bytes, y por el campo enlazado a maestro, que se puede repetir para los distintos registros de la tabla, pudiendo de esta forma referenciar hasta 18.446.744.065.119.617.025 registros si la tabla maestra es normal con clave numérica o 11.493.812.469.293.538.322.498.560.000 registros si se trata de una tabla maestra con clave arbolada.

De esta manera, el valor del campo ID es único para cada maestro enlazado de la tabla, pero se puede repetir para distintos registros en la misma tabla si el maestro es distinto. La tabla submaestra puede tener tantas tablas padre como sea necesario.

Este tipo de tabla está especialmente indicado para los distintos tipos de líneas de nuestros documentos: líneas de pedido, de albarán, de factura, etc. etc…

Histórico

Este tipo de tabla no tiene campos ni índices iniciales, se componen únicamente por campos enlazados que se pueden definir en el momento de la creación y los registros se referencian únicamente por los índices correspondientes a los campos.

Su uso viene determinado por su capacidad de establecer una relación de plural con tablas maestras ya que no puede establecer relaciones de maestro con otras tablas al carecer de campo ID.

Este tipo de tabla está indicado para plurales de las tablas maestras que no necesitemos identificarlos por un ID: notas de una entidad, adjuntos de la ficha del artículo, observaciones, etc.

Maestro de extensión

Se trata de una tabla que se usará como extensión de otra tabla, esto nos permitirá poder gestionar ambas como una única tabla.

Durante su generación, el asistente nos pedirá que indiquemos cuál será la tabla de datos padre. En la tabla se generará un campo ID, no editable, que será en enlace a la tabla de datos padre. Así mismo, se generarán, por cada índice de la tabla de datos padre, un indice complejo para poder buscar registros de esta tabla de extensión por índices de la tabla de datos padre.

Mediante estas tablas, extenderemos la funcionalidad de nuestras aplicaciones. Podemos crear tablas de extensión tanto de tablas de nuestra aplicación como de tablas de soluciones heredadas.

Estática

Los elementos de la tabla estática se definen en edición, no siendo posible crear, modificar o eliminar estos registros en ejecución. Constan de un identificador referencia de forma unívoca los registros que componen la tabla estática y un nombre. El identificador tiene un byte por lo que podemos crear hasta 256 elementos.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de tabla que tienes a tu disposición, piensa antes de crear una tabla en el tipo de información que va a contener dicha tabla así como en el número de registro que se van a guardar en ella… A partir de ahí define bien su tipo.

Fuente: Ayuda oficial de Velneo V7

 

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

2 Comments

Post A Comment

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Francisco José Vila Martín. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Web Empresa S.L. (UE). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest