¿Es viable y sobre todo rentable el desarrollo colaborativo en Velneo V7?

Según la Wikipedia el desarrollo colaborativo «es un modelo de desarrollo de software cuyas bases son la disponibilidad pública del código y la comunicación vía Internet«.

Yo diría además que en el desarrollo colaborativo, todas las partes implicadas obtienen un beneficio: de valor; de producto; de conocimiento; económico, etc.

En la última versión de Velneo V7 (7.19) ha aparecido el nuevo ecosistema de Velneo vErp que se define como «catálogo de componentes con las que podrás ampliar la funcionalidad de tus aplicaciones desarrolladas con Velneo vERP reutilizando su código con la posibilidad de seguir adaptándolo a las necesidades de tus clientes

En el caso del ecosistema de Velneo vErp (sin saber los acuerdos a los que ha podido llegar Velneo con las empresas que colaboran en el mismo), el beneficio se produce tanto de forma directa como de forma indirecta:

  • El suscriptor de Velneo vErp obtiene valor de forma directa al disponer de mas módulos para ampliar la funcionalidad del producto.
  • Velneo se beneficia de forma directa dando mas valor al producto que entrega a los suscriptores. Además hace mas atractiva la suscripción para nuevos usuarios.
  • Las empresas desarrolladoras de módulos o componentes para el ecosistema Velneo vErp se benefician de forma indirecta al posicionarse como referentes dentro de la comunidad para otros posibles desarrollos o ampliaciones de los módulos entregados

A simple vista y desde fuera se ve claramente que todas las partes implicadas salen beneficiadas.

La verdad es que me alegro de que cada vez mas empresas se sumen a proyectos de desarrollo colaborativo.

Esto me ha llevado a plantearme, de nuevo, una pregunta recurrente en este blog: ¿Es viable y sobre todo rentable el desarrollo colaborativo en Velneo V7?

Si me has seguido desde el principio ya sabes mi opinión:

No sólo es viable y rentable sino también necesario en el ámbito económico en el que nos encontramos

Ya lo expuse aquí hace casi 4 años… mi opinión no ha variado desde entonces… aunque me he vuelto un poco escéptico con estos proyectos.

La verdad es que esta no es la primera vez que se intenta un desarrollo colaborativo (esta vez impulsado por la propia Velneo) y por unas causas u otras, no ha terminado de cuajar en la comunidad de desarrolladores … Veamos estos «intentos».

Precedentes de desarrollo colaborativo en la comunidad Velneo

http://aplicacionesvelneo.com

Para seros sinceros, el primer «fracaso» de desarrollo colaborativo lo cometí yo.

Antes incluso de que apareciesen las open apps, intenté crear una web para que los desarrolladores y empresas subiesen sus aplicaciones a modo de catálogo y que a la vez sirviese para el intercambio y la venta… el resultado. «Fracaso Absoluto»

AxosConnect

En 2013 aparecía AxosConnect, el primer software de gestión colaborativo y social. En torno a un núcleo común y bajo la dirección de Axos Soluciones, los desarrolladores podían crear módulos sectoriales para ampliar la funcionalidad de la solución.

No profundicé en este proyecto ya que en esos momento estaba colaborando con Tipesoft en la plataforma PaaSOS.

Plataforma PaaSOS

Tipesoft lanzó la plataforma PaaSOS ( plataforma abierta de aplicaciones empresariales para pymes y autónomos conformada por un conjunto de aplicaciones que ermiten gestionar toda la información del negocio o empresa de forma centralizada) con dos tipos de licencia para los desarrolladores:

  • Open Source (Licencia EUPL 1.1)
  • Código cerrado (Licencia TPCL 1.1)

Como he comentado anteriormente, este proyecto lo conozco de primera mano puesto que he colaborado con Jorge Hontoria en el desarrollo de algunos módulos para la plataforma.

Problemas del desarrollo colaborativo

A la hora de afrontar este tipo de proyectos colaborativos con miembros de la comunidad, siempre se repiten los mismos problemas:

  • Confundir la palabra «colaborar»: cada uno de los integrantes del proyecto tiene que aportar. Puede ser conocimiento, producto, red de distribución, etc. Lo que no puede ser es que unos aporten y otros esperen los beneficios (que no tienen por qué ser necesariamente monetarios).
  • Confundir el free con el gratis. Que algo sea free no quiere decir que sea gratis. Aunque los desarrolladores tendríamos que saber la diferencia… hay veces que se confunde.
  • No respetar las licencias… muy relacionado con el anterior. Los derechos generalmente nos los aprendemos rápido… el problema viene con las obligaciones. En el caso de la licencia EUPL, te da derecho a descargar y usar como te plazca los productos… pero te obliga a liberar todo lo que hagas a partir de ellos de la misma forma.
  • El efecto Gollum<… ¡mi tesorooooo! Si te estás beneficiando del trabajo de otros… es lógico que tu también aportes a la «comunidad» y otros se beneficien de tu trabajo. Recuerda «desarrollo colaborativo». Que levante la mano el que tenga programas «tirados en el cajón» sin usar por no ponerlos a disposición de la comunidad.
  • ¡Somos competencia!. Los desarrolladores nos vemos unos a otros como competencia. ¡Cómo voy yo a darle mi conocimiento para que me quite los clientes! Os recuerdo que los clientes no son de nadie. Lo que deberíamos hacer es sumar conocimientos y buscar sinergias entre todos.
  • Lo mío es lo mejor. Esta es muy buena. Si vas a desarrollar de forma colaborativa NO PUEDES IMPONER TUS CRITERIOS AL RESTO. Olvídate… lo tuyo (por mucha experiencia que tengas desarrollando) no siempre es lo mejor. Al final todos tenemos clientes y cada uno habrá personalizado sus aplicaciones para ellos. Hay que tener un consenso sobre cómo se hacen los productos.
  • El proyecto Frankenstein. Es ese proyecto que todos hemos tenido que empiezas con una funcionalidad… te vas creciendo y al final se te va de las manos. Pues si sois varios en el proyecto colaborativo… ni os cuento lo que puede llegar a ser si todos queremos meter nuestras funcionalidades.
  • Bloqueos de proyectos en la plataforma. La verdad es que Velneo no facilita el desarrollo colaborativo a la hora de programar. Que se bloquee todo el proyecto para otros desarrolladores a la hora de programar no facilita la tarea (aunque este es un problema menor si se desea desarrollar de forma colaborativa). En mi carta a Papá Noel de este año le pediré el bloqueo a nivel de objeto… veremos si me he portado bien. Aún así ¡Que no sirva de excusa!

Preguntas a contestar antes de embarcarse en un desarrollo colaborativo

La verdad es que tampoco es sencillo encontrar otros desarrolladores con las mismas inquietudes que tu para afrontar un desarrollo de este tipo. Si has logrado encontrar alguno/s y habéis solventado los problemas anteriores… ¡enhorabuena! Vas por el buen camino.

Voy a intentar ayudarte ahora con unas preguntas que te tienes que plantear en el siguiente paso.

  • ¿Quién va a dirigir el proyecto?. En los problemas he señalado que hay que tener un consenso entre todos los integrantes del proyecto. Aún así, alguien tiene que tomar decisiones sobre qué o cómo se hace una determinada funcionalidad. Esto no puede ser el ejército de «Pancho Villa»
  • ¿Qué producto se va a desarrollar? ¿Algo estandar? ¿De nicho?
  • Si es un producto de nicho… ¿Habéis validado si hay una necesidad que puedes resolver?. El «yo creía» y el «yo pensaba» no sirven de nada.
  • ¿Qué alcance tendrá el proyecto? Recuerda que lo mejor es tener un MVP (producto mínimo viable) y sacarlo a producción (para validar la idea) que intentar hacer «El Escorial» de los desarrollos con cientos de funcionalidades que luego nadie usa.
  • Los participantes en el desarrollo colaborativo… ¿podrán vender los productos libremente?
  • ¿Hay comisiones por venta de productos de otros desarrolladores?
  • ¿Será distribuido en SAAS o en venta tradicional? Si es la primera opción tendrás que disponer de la infraestructura necesaria antes de comenzar la venta del producto… Además tendrás que ver a partir de cuantas ventas al mes te es rentable el producto.
  • ¿Vas a vender el producto de forma masiva (a través de una red de distribución o canal) o serán ventas «puerta a puerta»? Si es de la primera forma, tendrás que tener en cuenta los costes que te supondrán las comisiones para el canal.
  • ¿Tendrá parte mobile? Si la tiene ¿estará realizada en Velneo o con productos específicos para mobile?

Beneficios del desarrollo colaborativo

He dicho al principio que soy un firme defensor del desarrollo colaborativo por varios motivos:

  • Acceso al conocimiento de otros. Como le dice el doctor Hannibal Lecter a Clarice en «El Silencio de los corderos» Quid pro quo… dar para recibir.
  • Ahorro de tiempo en el desarrollo… que al final se traduce en ahorro de costes.
  • Mayor catálogo de productos para ofrecer a tus clientes… lo que se traducirá en mas ventas. No es necesario que sepas de todos los sectores. Es probable que haya en el grupo de colaboradores alguien con mas experiencia que tu en ese sector… Aprovéchate de su conocimiento. No quieras inventar la rueda

¿Te has encontrado con algún otro problema, pregunta o beneficio a la hora de desarrollar colaborativamente? Déjame tu comentario mas abajo.

Además si te ha parecido interesante este artículo puedes suscribirte al blog y al canal de youtube y sobre todo… no dudes en compartirlo por las redes sociales.

Francisco José Vila Martín
ayudavelneo@ayudavelneo.com

Francisco José Vila es autor del blog Ayudavelneo desde donde ayuda a desarrolladores que se están iniciando en Velneo a acortar su curva de aprendizaje para que obtengan beneficios y sean rentables desde el minuto 1. Además es programador certificado y formador en la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Ampliar información

3 Comments
  • Jorge Hontoria
    Posted at 10:27h, 02 junio Responder

    Buen artículo… y bastante de acuerdo en la reflexión de los problemas.

    Añadiría otros grandes beneficios (que los tiene, aunque no lo parezca):
    » Reduce la inversión inicial en el desarrollo del producto
    » Forma rápida de validar nuevos productos
    » Ayuda a detectar nichos mal atendidos y necesidades no cubiertas
    » Ayuda a corregir bugs reduciendo de forma significativa costes de desarrollo

  • Pepeto
    Posted at 15:50h, 02 junio Responder

    En tu artículo anterior, donde dices:
    «Para finalizar se apostaron si Jesús era capaz de integrar el Api Rest desde 0 en menos de 10 minutos… obviamente ganó Jesús.»

    Queria aclarar que , BOLT!! tambien es capaz de correr los 100 Mts en menos de 10 seg.
    Pero para conseguir llegar a ese tiempo, hay que entrenar muchas horas diarias, muchas, muchas, más todavía, pero eso no se ve en las competiciones, del mismo modo que no vemos y no nos dicen cuantas horas ha tenido que practicar y cuantas veces ha tenido que ensayar el proceso de integración, para conseguirlo.

    Que Arboleya es un Crack!, no me cabe ninguna duda, pero las demos, son solo eso, demos, y la pubilicidad es solo para vender mostrandonos solo lo que queremos ver y oir, y escondiendo aquello que no interesa que se vea.

    He intentado poner es te comentario en el otro articulo, pero estaba cerrado.
    Asi que pido disculpas si no es el sitio adecuado.

    saludos.

  • Pepeto
    Posted at 16:10h, 02 junio Responder

    Por cierto, ¿sería posible conseguir esa parte del video de L.I.S. para integrar el «API Rest» siguiendo los mismos pasos que Arboleya y no tener que perder horas en descubrirlo por nosotros mismos?

    Se agradecería, porque otras integraciones que he probado siguiendo las indicaciones de Velneo, han sido … ¡un dolor!. Y a falta de buena documentación, un buen video siempre es de agradecer.

    saludos

Post A Comment

Información básica sobre Protección de Datos: Responsable: Francisco José Vila Martín. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Web Empresa S.L. (UE). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest